10 recetas con masa de hojaldre

Tras ver que os había gustado mucho las ideas para hacer tapas navideñas en menos de 10 minutos, hoy os proponemos una cocina también muy rápida y variada con un ingrediente que da para hacer mil combinaciones diferentes: la masa de hojaldre! 

¿La habéis probado? Es muy sencilla de preparar, si está congelada basta con sacarla unos minutos antes para que puedas trabajar con ella. Luego, con un rodillo de madera se puede extender sobre una superficie plana (el mármol de la cocina, una mesa), aunque antes aconsejamos echar un poco de harina para que podamos luego moverla de un lado a otro sin que se rompa.

Y ya con las manos ya en la masa, ahora viene lo divertido! Te proponemos 10 recetas con masa de hojaldre para que prepares estas fiestas, sencillas de hacer y muy ricas!

 

1. Saquitos de berenjena y jamón serrano

En el caso de las berenjenas, siempre es recomendable primero cortarlas y ponerlas en agua con sal para para quitarles el amargor. Después de 30 minutos, ya puedes freírlas y al retirarlas colocarles una loncha de jamón serrano encima. Ahora llega el momento de la masa de hojaldre, que ya extendida, se deberá cortar en porciones más pequeñas para envolver una rodaja de berenjena con su jamón como si fueran pequeños saquitos. A los queseros, se les puede añadir un poco de parmesano o el que más os guste encima del jamón, y ahora ya puedes meter los saquitos en el horno. Cuando suba la masa de hojaldre, ¡ya estará listo para comer!

Quiche de bacon y queso2. Quiché de queso, bacon y cebolla

De quichés se pueden hacer muchas variables, en este caso escogemos una de las que más triunfan en las fiestas! La masa de hojaldre, una vez extendida, es recomendable colocarla en un recipiente para horno y con los bordes hacer paredes que permitan envolver los ingredientes. Para hacer esta receta se necesitan 3 huevos, que se batirán en un bol y luego se echará la nata líquida para cocina junto con un poquito de sal. Una vez todo bien mezclado, se incorpora el queso rallado y las tiras de bacon, de nuevo se mezcla todo bien y finalmente se vierte en la masa de hojaldre. Tras unos 20 minutos en el horno, ya se puede poner a la mesa!

3. Empanada de pimientos, tomate y atún

Es una de las recetas clásicas, pero también podrá triunfar esta Navidad! Los pimientos pueden ser de lata de conserva, o si preferís más naturales podéis comprar pimientos verdes y rojos y dorarlos un poco al horno con sal y aceite. En la base del hojaldre, primero se extiende el tomate natural, luego se suma el atún esparcido bien por toda la masa y a continuación los pimientos. Como un ingrediente extra se puede añadir también lonchas de queso, y todo junto se tapará con otra masa de hojaldre. En los bordes, puedes cerrarlo con la ayuda de un tenedor para que no se salgan los ingredientes y luego pinchar un poco la masa por encima para que se haga mejor al horno. Después de 15 minutos, ¡bon appetit!

4. Trenza de salmón, espinacas y queso de cabra

La presentación de una trenza de hojaldre es genial, y a la práctica es fácil de hacer! Se extiende la masa de hojaldre, en la zona del centro se colocan los ingredientes. Justo en la zona donde no hay ingredientes, en los laterales, se hacen unos pequeños cortes con el cuchillo a la masa que servirán para crear tiras que pondremos encima para cerrar la trenza. En cuanto a los ingredientes, el salmón sólo necesitará echarle aceite y sal para que coja un poco de sabor y las espinacas, se pueden hervir y cortar en trocitos muy pequeños, o bien freírlas con aceite. Para montar la trenza, primero habrá una base de salmón, luego las espinacas troceadas por encima y finalmente se le añade el queso de cabra.

5. Pastelitos de setas y foie

Esta receta sorprenderá a más de uno esta Navidad, tanto por su presentación como por su original sabor. La masa de hojaldre se prepara haciendo pequeñas canastillas, como si fueran volovanes. Luego reservaremos un par de tiras para colocar encima de cada una canastilla. En cuanto a las setas, podéis escoger las que más os gusten como las trompetas amarillas, en Andalucía tenemos una gran variedad. Se fríen con aceite, sal y pimienta y luego se echan en las canastillas con el foie, que cortaremos también en trocitos pequeños. ¡Esperamos que os guste!

Salchichas hojaldre6. Pinchitos de salchicha

Esta es una de las preparaciones más veloces, y seguro que a los pequeños de la casa les encanta! Con las salchichas, mejor si son finitas, se envuelven con masa de hojaldre. Antes de hacerlo, podemos pincharlas con un palito de madera, para que luego sea más fácil comerlas. Unos cuantos minutos al horno, y cuando ya veamos que la masa de hojaldre ha subido, ¡se puede retirar! Esta receta es muy sencilla, y se puede complementar con una salsa especial con un poquito de picante.

7. Canapés de huevo hilado y carne mechada

Con la masa de hojaldre, se hacen pequeñas canastillas donde incorporar el resto de los ingredientes. En esta receta, es preferible introducirlas primero en el horno para que vayan subiendo y después colocar la carne mechada y el huevo hilado para que estos sólo estén unos minutitos en el horno. La base aquí sería el huevo hilado y jamón york o pavo, y encima se añade la carne mechada. Si te gusta la mermelada de fresa, podéis ponerle un poquito encima para darle un poco más de sabor, ¡que aproveche!

8. Minipizzas de dátiles y rúcula

Esta mezcla tiene un resultado increíble! Un aperitivo salado que siempre está bien para fiestas, y cómo no para la Navidad! La masa de hojaldre se cortará en pequeños círculos, nos podemos ayudar con un vaso, y encima se añaden los ingredientes: tomate, dátiles y rúcula. Si os gusta, se puede poner también un poco de queso, tanto de cabra como rallado o emmental, que pueda dar una unión al resto de ingredientes. En el horno, con 15-20 minutos como mucho ya estará listo para servir.

9. Tarta fría de nueces y champiñones

Su elaboración se asemeja mucho a la quiché, sobre todo en cuanto a la disposición de la masa en el recipiente para que los ingrediente no se nos escapen! En esta receta, se utilizará 3 huevos, nata y champiñones, se mezcla todo bien y luego se echa en el interior de la masa de hojaldre. A continuación, se esparcen las nueces por encima de la mezcla y al horno, con 15 o 20 minutos será suficiente. Es recomendable que para saber si está listo, pinchemos con un palillo la tarta.

10. Napolitana de chocolate y galletas

Reservamos para el final un postre, que es también facilísimo de hacer! Con la masa de hojaldre extendida, la untaremos de chocolate derretido y encima se esparcirán galletas troceadas. Luego se cubre con otra capa de masa de hojaldre, y se cierra en los bordes con la ayuda de un tenedor. Finalmente, se hacen unos pequeños agujeros en la parte de arriba, para que se haga mejor, y unos 15 minutos bastarán! Para tomar, mejor dejamos enfriar un poco.

Si os queréis poner manos a la obra con algunas de estas recetas, en Supermercados MAS tenemos la masa de hojaldre lista para preparar! Tanto de la marca Cocinera (2,49€) como Tarradellas (1,49€), podéis consultar aquí todas las ofertas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.