Platos de bacalao en salsa

10 recetas fáciles de bacalao en salsa

El bacalao es uno de los alimentos característicos de nuestra Semana Santa y Cuaresma, y su larga tradición en la gastronomía andaluza hace que exista una gran variedad de recetas: en salsa, croquetas, desmigado… Para que no te pierdas entre tantas posibilidades, te proponemos 10 recetas fáciles de bacalao en salsa que puedes disfrutar durante todo el año ¡Elige tus favoritas!

Bacalao en salsa al pil-pil

Bacalao al pil-pil

  • Bacalao con tomate. La receta más conocida nunca defrauda. Con unos pocos de ingredientes lo tendrás listo en menos de una hora: bacalao, tomate triturado, ajo, aceite de oliva, cebolla y harina. Te dejamos la receta de bacalao con tomate de nuestro cocinero para que no te pierdas.
  • Bacalao con pasas. Muy sencilla al utilizar el microondas para cocinarlo. Necesitas unos filetes de bacalao, uvas pasas, nata para cocinar, cebolla, pimienta, aceite y sal. Ablanda las pasas en agua y corta la cebolla en rodajas finas, añade aceite y sal, y echa todo en un recipiente apto para microondas. Cuece durante unos 3 minutos y luego añade las pasas para cocer un par de minutos más. Añade los filetes de bacalao y cúbrelos con el resto de ingredientes. Vierte la nata, tapa el recipiente y cocina durante unos 5 minutos a mitad de potencia. Acompaña de unas patatas cocidas o verduritas ¡Riquísimo!
  • Bacalao fresco a la andaluza. Un bacalao muy nuestro que se prepara con cebolla, ajo, pimientos del piquillo, tomate triturado, vino blanco, harina, setas, aceite de oliva, laurel, tomillo, orégano y sal. Fríe la cebolla y los ajos cortados finamente con aceite de oliva y cuando estén pochados, añade la harina. Echa los pimientos picados y el vino y cuece a fuego medio. Añade luego el tomate, orgéano, tomillo y laurel. Tritura la mezcla sacando previamente el laurel. Enharina el bacalao y las setas y fríe con aceite de oliva (primero el pescado), para colocarlo dentro de la salsa y cocer a fuego medio durante unos diez minutos ¡Para mojar pan!
  • Bacalao marinado en miso y miel. Esta receta es de las más novedosas y tiene un delicioso toque oriental. Este plato lleva bacalao negro, pasta miso, miso blanco, mirin, sake, azúcar moreno y  mermelada de clementina. En la página de Turismo de la Junta de Andalucía, te enseñan a cocinar este original bacalao.
  • Bacalao al pil-pil. Un plato muy típico súper sencillo de preparar. Unos filetes de pescado, varios dientes de ajo, aceite de oliva y guindilla es todo lo que necesitas. Empieza por poner aceite de oliva en una cazuela a fuego lento para añadir la guindilla y los dientes de ajo partidos. Cuece hasta confitar y con el aceite aún caliente introduce los filetes de bacalao y cocina durante unos 5 minutos. Retira y pon el bacalao en otra cazuela, con la piel hacia arriba. Ahora, añade 3 cucharadas de aceite sobre el bacalao y pon al fuego muy suave, dándole movimiento sin parar hasta que se forme una salsa de color amarillo. Continuar con este proceso, añadiendo aceite y moviendo, hasta tener suficiente salsa. ¡Voilá!
  • Bacalao en salsa verde. Te encantará el sabor que le da al pescado las almejas y los espárragos. Lleva, además, cebolla, ajo, perejil, harina, vino blanco, caldo de pescado, sal y aceite de oliva. Pica la cebolla, dos ajos y póchalos en una sartén. Añade la harina y remueve y echa el vino, cocinando hasta que se evapore el alcohol. Incorpora el caldo de pescado y el perejil picado. Ahora, añade el pescado y un poco antes de terminar, las almejas. Presenta con almejas y puntas de espárrago.
  • Bacalao en salsa de naranja. Se trata de un plato muy sabroso para el que necesitas lomos de bacalao, naranjas, un par de limones, mantequilla, azúcar moreno, albahaca y aceite. Después de hacer zumo con la fruta, coloca en una bandeja el bacalao y el zumo con un poco de aceite y la ralladura de la naranja y el limón para que macere. Luego, fríe el bacalao en una sartén con aceite y reserva. En la misma sartén, añade mantequilla, azúcar moreno y el zumo e hirve para reducir. Coge otra naranja y hazla zumo y añade al último toque que le des al bacalao ¡A comer!
  • Bacalao en salsa de marisco. Un plato marinero al cuadrado para el que necesitas además de tu bacalao fresco, gambas, langostinos, almejas, 1  cebolla, ajo, caldo de pescado, 1 vaso de

    Receta de bacalao en salsa de tomate y piquillos

    Bacalao en salsa con piquillos

    vino blanco, perejil fresco, cúrcuma y aceite de oliva y sal. Primero saltea los langostinos y gambas pelados y en el mismo aceite fríe la cebolla y los ajos picados. Añade el vino y deja que se evapore y e incopora 1 cucharada de cúrcuma, el caldo y el perejil. Salpimenta el bacalao, corta los filetes en trozos e incorpora a la salsa. Cocina hasta que se abran las almejas. Para hacer caldo casero: cuece en una cazuela las cabezas de las gambas y langostinos y las raspas del bacalao.

  • Bacalao en salsa de almendras. El bacalao queda estupendo con esta salsa de almendras crudas molidas, laurel, pimentón, ajo, picatostes, cebolla y azafrán. Pica la cebolla y el ajo y machaca el pan mientras cueces el bacalao en agua durante unos 5 minutos. Dora la cebolla, el ajo y las hojas de laurel y echa el pimentón. Añade el agua de haber cocido el bacalao y mezcla con el pan rallado, la almendra molida y el azafrán y llévalo a hervir. Incorpora el pescado y cocina ¡Disfrútalo en compañía!
  • Cocochas de bacalao en su salsa. Muy sencillo de preparar este plato en el que se cocinan las cocochas en su salsa con un par de ajos, perejil, gulas, sal y aceite. Empieza por freír en una sartén o cazuela con aceite los ajos y retíralos. En el mismo recipiente, coloca las cocochas con la piel hacia abajo, añade sal y remueve suavemente hasta que espese la salsa, momento en el que incorporas las gulas. Añade ahora los ajos y un poco de perejil ¡Qué rico!

Incluye en tu dieta el bacalao, pues además de un potente sabor y fácil combinación con muchos ingredientes, este pescado tiene una gran cantidad de nutrientes. Si quieres prepararlo con un sabor más suave, ten damos algunos consejos para desalarlo en este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.