Cosas de la aceitunas que no sabías

5 curiosidades de las aceitunas que quizá desconozcas

Nunca falta en tu mesa, pero todavía hay muchas cosas que desconoces sobre las aceitunas. Este producto típico de Andalucía, tiene más de 200 variedades y su consumo es muy muy saludable, gracias al ácido oleíco, fibra y vitamina E que contienen. Pero son muchas más las curiosidades de las aceitunas que quizá no conoces aún ¡Te las contamos en el Mes de Andalucía!  

Cosas curiosas de las aceitunas

Aceitunas de mesa, producto andaluz

 

  • ¿Frutas o verduras? Las aceitunas son frutas. Para que fueran considerados verduras, deberían de poder comerse su tallo o sus hojas. Son, sencillamente, los frutos del olivo.
  • Los 4 sabores de la aceituna. El secreto de que tengan usos tan variados en la cocina es que en ellas se dan 4 sabores básicos ¿Cuáles son? Salado, dulce, ácido y amargo. ¡Prueba y haz tus propios maridajes en casa!
  • ¿Por qué las aceitunas tienen diferente color? El color de depende de su maduración. Eso quiere decir que, dependiendo de cuando se recojan, tendrá un color u otro. Serán verdes si se recogen en el momento adecuado de su maduración, e irán adquiriendo tonos más oscuros conforme pase el tiempo.
  • ¿Las aceitunas engordan? Existe la creencia de que la aceituna es un alimento que engorda mucho. Sin embargo, cómo explican los expertos, lo que engorda es el exceso de calorías que tomamos a lo largo del día. Así, si las tomamos de una manera moderada y equilibrada con el resto de alimentos que tomemos el resto del día, no repercutirá en el peso. La cantidad recomendada al día, serían unas 7 aceitunas. Lo que sí puede variar las calorías que nos aporten es el aliño con el que esté preparada: mejor aliños con especias, limón y verduras que con frutos secos o queso.
  • Andalucía, líder mundial en exportación de aceitunas. España es el principal país productor de aceituna de mesa y Andalucía la principal exportadora mundial, ya que de Andalucía salen la mayor parte de las aceitunas que España vende al exterior. Las aceitunas andaluzas llegan a cada año a cientos de países de todo el mundo: Italia, Estados Unidos, Japón, China, Australia…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.