carrillada iberica

5 recetas fáciles de carrillada

Como te contábamos en nuestra publicación del lunes: los 5 platos de carne más típicos de Andalucía, la carrillada es una de las carnes más populares en nuestros hogares y en los bares y restaurantes andaluces. Tanto es así que existe todo un catálogo de recetas de carrillada: desde las más sencillas a las más elaboradas. Hoy queremos sugerirte 5 recetas fáciles de carrillada para que puedas disfrutarlas de distinta maneras.

carrillada iberica

Por si aún tienes dudas, la carrillada ibérica es un pieza magra que procede de los mofletes del cerdo. Resulta muy melosa y se puede preparar a la brasa, asada o guisada. Si te resulta muy complicado distinguirla del resto de las partes del cerdo, puedes consultar en este post cuáles son las 15 carnes ibéricas y cómo prepararlas en la cocina. 

  • Carrillada con verduras. La receta más trabajada en la provincia de Córdoba es esta carrillada de cerdo con cebolla, tomate, pimiento rojo y verde, zanahoria, ajo, laurel, clavo, azafrán, pimentón, vino blanco, brandy, aceite de oliva, sal y pimienta. Está deliciosa y es muy fácil de elaborar: la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía te explica cómo preparar esta carrillada en el siguiente enlace.
  • Carrillada con higos. Sí, has leído bien: la carrillada con higos están de rechupete. Necesitas ajos pelados, higos secos, aceite de oliva, perejil fresco, laurel, zumo de naranja y zumo de limón, pastilla de caldo de carne concentrado, vino tinto, un chorrito de whisky, sal y pimienta. Tan fácil como poner en una cazuela el aceite y los ajos para rehogar, para luego añadir las carrilladas salpimentadas, junto al perejil picado, el laurel, el vino, whisky, los zumos y la pastilla de caldo. Cocina a fuego medio entre 40 y 45 minutos y añade los higos, dejándolo al fuego unos 10 minutos más ¡Exquisita!
  • Carrillada al jerez. Insuperable y muy típica de nuestra cierra esta carrillada con vino de jerez (oloroso y Pedro Ximenez). Lleva además brandy de jerez, caldo de pollo, cebolla, zanahoria, harina, aceite de oliva y sal. Te contamos cómo preparar la carrillada al jerez en este enlace.
  • Carillada con miel. Atrévete con esta receta de carrillada tan original que se prepara con ajo, cebolla, tomillo, miel, caldo de carne, vino tinto, aceite de oliva, pimienta, cebollino y sal. Salpimenta las carrilleras y espolvorea por encima con tomillo. Luego, pocha en una olla con aceite de oliva las cebollas y ajos pelados y picados. Añade después las carrilladas y cocina hasta que se doren y agrega el vino y el caldo; mantén a fuego lento hasta que espese la salsa. Cuando la carne esté tierna, retira y pasa la salsa por la batidora. Ahora, vuelve a poner al fuego la salsa y agrega un par de cucharadas de miel; mezcla bien y añade la carne. Cuece unos minutos  y sirve con un poco de cebollino fresco. Mmmmmm ¡irresistible!
  • Carrillada al vino tinto. Esta receta de Carlos Arguiñano lleva cebolla, zanahoria, puerro, ajo, vino tinto, aceite de oliva, romero fresco, aceite de oliva, sal y pimienta. Es muy carrillada iberica sencilla y puedes aprender a hacer la carrillada al vino tinto siguiendo este enlace. Con una patatas fritas o unas setas de temporada salteadas ¡están riquísimas!

No dejes de disfrutar de las mejores carnes de nuestra tierra, acompañándolas de nuestras más ricas verduras, setas o cualquier otro preciado ingrediente de la despensa andaluza. ¡Celebra el Mes de Andalucía con Supermercados MAS con los exquisitos alimentos de nuestra región!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.