5 tapas de Cuaresma

En estos días de Cuaresma, en Andalucía tenemos la tradición de cocinar verduras, legumbres y pescados como el bacalao. En principio, en estas fechas previas a la Semana Santa la carne es un alimento menos protagonista, así que puede ser un momento ideal para probar nuevos sabores y atreverse con estas 5 tapas de Cuaresma que os hemos preparado.

 

1) Bacalao de cuaresma Es de las típicas tapas de la abuela andaluza, sabrosa y perfecta para esta época. Para hacerlas, limpiamos unas alcachofas y las freímos en una cazuela. Enharinamos el bacalao y freímos. Hacemos un sofrito con cebolla, ajo, perejil y vino blanco. A continuación, añadimos las alcachofas y guisantes en la cazuela. Después depositamos el bacalao con cuidado para que no se rompa. Lo dejamos cocer y ya estará preparado.  

 

arroz con bacalao

2) Soldaditos de pavía, merluza o bacalao También se considera uno de los platos clásicos del tapeo andaluz y son muy fáciles de elaborar. Para empezar tenemos que poner en un bol cerveza, agua, aceite de oliva, sal ajo y perejil picado. Después añadimos harina con levadura, lo removemos y dejamos reposar. Para terminar, vamos pasando el pescado con el que queramos hacerlo troceado por la pasta y los freímos en aceite caliente. Está riquísimo y es muy rápido, atrévete!

 

3) Arroz al horno con bacalao Lo ideal para hacer esta fabulosa receta es prepararla en una cazuela de barro. Primero tenemos que freír ajos en la cazuela y desalamos el bacalao. Después ponemos patatas cortadas en la cazuela y reservamos.  Ponemos también las patatas y el bacalao junto con tomate frito y cortado en rodajas. Añadimos un toque de azafrán y lo metemos en el horno a 200º. ¡Anímate a cocinarlo!

 

Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao

4) Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas Reúne 3 ingredientes de la temporada en un solo plato. También se le llama potaje de Vigilia o de Cuaresma, está delicioso. Para elaborarlo lo primero que tenemos que hacer es dejar en remojo los garbanzos la noche de antes. Después los hervimos con agua, cebolla y laurel. Añadimos a la misma cazuela tomate troceado y lo sofreímos junto a la cebolla. Ponemos las espinacas cortadas y el bacalao desalado. Ya solo tenemos que esperar a que se cueza el bacalao, troceamos huevos duros y perejil y dejamos reposar…¡listo!

 

5) Tortilla de bacalao con pimiento Para la salsa, tenemos que dorar ajo, cebolla y 2 manzanas. Después le añadimos pimientos y lo salpimentamos todo. Troceamos y echamos en una sartén cebolla, ajo y pimientos mientras que, en un cuenco, ponemos el bacalao cortado junto a varios huevos y perejil. Lo batimos todo y le añadimos las verduras. Lo vamos poniendo todo en una sartén bien caliente con aceite de oliva virgen y ya estará preparado!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.