Consejos para una alimentación saludable

6 consejos prácticos para una alimentación saludable

Hoy, en el Día Mundial de la Alimentación Saludable, recordamos la importancia que tiene para nuestro organismo mantener una dieta equilibrada que tenga todos los nutrientes necesarios para nuestro día a día. Por ello, hemos querido hablar directamente con nuestro médico en Supermercados MAS, Julio González Aragonés, para que nos comente cuáles son esos consejos imprescindibles para llevar una alimentación saludable y que, por otra parte, resulten muy fáciles de aplicar para que podamos ponerlos en práctica desde este mismo momento.

 

Consejos para una alimentación saludable1. Elige productos frescos, y no elaborados

Los productos como el pescado, la fruta, la verdura, las hortalizas o la carne constituyen una parte esencial de nuestra dieta. Al ser frescos y provenir directamente del mar, de los cultivos de nuestra tierra o de la ganadería, no contienen aditivos ni conservantes, conservan todas sus vitaminas y minerales, y son los que mejor se asimilan por parte de nuestro organismo. Si tenemos que elegir entre la carne y el pescado, siempre es mejor decantarse por el segundo ya que contiene menos grasas.

 

2. Mejor a la plancha, que freír

Una vez en la cocina, la forma de preparar alimentos también influye en la dieta. De entre todas las técnicas, sin duda la más recomendada por nuestro médico es hacer los alimentos a la plancha con un poco de aceite de oliva. Al freírlos, hacemos que se sumen muchas más grasas en el proceso y el plato resultante contendrá finalmente mucha más carga calórica para nuestro organismo. Además, al hacer los alimentos a la plancha permitimos que se conserven un poco más sus propiedades.

 

3. Nunca es suficiente fruta y verdura

La fruta y la verdura ayudan a prevenir los grandes problemas de salud que sufre nuestra sociedad de hoy en día, tales como el cáncer de colón por ejemplo. Y es que la fruta y la verdura nos proporciona la fibra y las vitaminas imprescindibles para la vida. Además, son muy bajas en calorías y contienen un alto nivel de vitaminas y minerales. Si quieres conocer más sobre los beneficios para tu salud de frutas y verduras, puedes consultar nuestro post sobre los beneficios saludables de las frutas y las verduras.

 

4. Acompaña todo con aceite de oliva

El aceite de oliva nos proporciona todas aquellas grasas esenciales para la protección de nuestro sistema cardiovascular, como ninguna otra grasa o lípido que exista en la naturaleza puede hacer. No es tan importante la cantidad que se llegue a tomar de aceite de oliva, sino el uso que se le dé. Por ejemplo, es más recomendable emplearlo en un aliño, en una tostada o a la plancha, que emplearlo para freír carne o pescado. Si quieres conocer más sobre el oro líquido de la cocina mediterránea, te dejamos con este post.

 

5. Los hidratos de carbono, nuestra principal base

Se trata de la base de la pirámide de la alimentación saludable, los hidratos de carbono. Nos proporcionan la energía necesaria en nuestro organismo para llevar a cabo las labores cotidianas de nuestro día a día. Desde que somos pequeños hasta nuestra vida adulta, es imprescindible cubrir esta carencia energética con alimentos como el pan, los cereales o las galletas. Cada vez existen más variedad de panes, por ejemplo, que van incorporando nuevas propiedades y también aumentan su sabor, como los panes de salud.

 

6. Comer menos y más veces

A pesar de que a priori pueda resultar una contradicción, el consejo de nuestro médico es muy claro: recomienda tomar menos cantidad de alimentos en cada comida, y aumentar el número de veces que nos sentamos a la mesa. Al menos son 5 las comidas diarias que debemos tomar (dos por la mañana, una al mediodía, una por la tarde y otra por la noche). De esta manera, evitamos llegar con ansiedad a la siguiente comida y, por tanto, no comeremos en exceso, tomando más calorías de las que necesita realmente nuestro cuerpo.

 

Además de estos 6 consejos prácticos para una alimentación saludable, nuestro médico nos recuerda que hablar de una buena dieta equilibrada necesita siempre de ejercicio físico de forma regular, ¡así que no te olvides de practicarlo!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.