Propiedades del bacalao

7 curiosidades del bacalao

El bacalao es un plato habitual en nuestra mesa. Pero este pescado blanco, bajo en calorías, esconde muchas particularidades y curiosidades interesantes de conocer. En Supermercados MAS estamos en plena campaña del bacalao, que puedes encontrar en nuestras tiendas tanto fresco como en salazón, desalado o congelado. Sigue leyendo para descubrir algunas de las curiosidades del bacalao que te contamos a continuación.

Beneficios del bacalao

Curiosidades del bacalao

  • Un pez al que le gusta el frío. El bacalao habita en las aguas gélidas de los martes del Norte, como el Atlántico Norte, el mar del Norte o el Báltico. Por ello, el bacalao más apreciado es el noruego, especialmente el bacalo Skrei, una especie muy curiosa por su afán viajero, ya que cada año hacen un viaje de más de 1.000 km para desovar por encima del Circulo Polar Ártico. Este desplazamiento confiere a su carne un sabor especial y una mayor ternura.
  • Ayuda al crecimiento. Es rico en ácidos grasos Omega 3, por lo que protege nuestro sistema cardiovascular y tiene propiedades antiinflamatorias. Asimismo, contiene vitaminas del grupo B, fósforo y potasio, que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y la regeneración de las células. Además, seguramente, hayas oído decir que el aceite de hígado de bacalao, que contiene vitaminas A, E y D se ha utilizado durante generaciones para estimular el crecimiento de los niños.
  • ¿Hiberna el bacalao? Algunos investigadores han demostrado que el bacalao disminuye su índice metabólico en invierno, algo muy parecido a lo que conocemos como hibernación.
  • El secreto de su éxito: la sal. El bacalao se hizo muy popular en Europa gracias a su alto contenido en sal, un conservante natural que facilitaba que se pudiera trasladar y consumir durante más tiempo. Su éxito creció cuando la Iglesia Católica prohibió el consumo de carne durante la Pascua, apareciendo una gran cantidad de recetas que aún llegan a nuestros días, como este potaje de garbanzos o bacalao o la popular pavía de bacalao.
  • Un pescado ¿azul o blanco? El bacalao es un pescado que puede ser a la vez blanco y azul. Y es que debido a que su contenido en grasa no supera el 2% es considerado pescado blanco. Pero, cuando se seca y se sala, su concentración grasa aumenta y se convierte en un pescado azul.
  • El «que corta el bacalao». Existe en nuestro refranero una expresión muy conocida que se refiere a una persona con poder para administrar tareas como » el que corta el bacalao». Esta voz popular se originó cuando en las colonias de España, el líder de la comunidad era quién repartía las raciones de este pescado en la población.
  • El bacalao salado, más digestivo. El bacalao pasa por un proceso muy particular de salado, que dura al menos 21 días, y que hacen de él un pescado muy sabroso y concentrado y, además, más digestivo y nutritivo que el fresco.

¿Conocías todas estas curiosidades del bacalao? ¿Nos cuentas alguna más?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.