recetas fáciles con setas

7 recetas originales con setas

En plena temporada de otoño, las setas se encuentran en su gran momento y qué mejor que incorporarlas a nuestra mesa con 7 recetas originales que puedes preparar muy fácilmente en casa. Una gran oportunidad para disfrutar de un alimento con grandes beneficios para nuestra salud, ya que ya que son ricas en proteínas, vitaminas del grupo B y ácido fólico, fibra y minerales. Incluso como contienen pocas grasas y mucha agua, son ideales para dietas bajas en calorías, debido a que aportan mucha energía para el organismo y producen sensación de saciedad.

Además, acabamos de incorporar a nuestros Supermercados MAS nuevas especies de setas silvestres como el chopo, el rebozuelo, el níscalo y la trompeta negra, todas con un gran sabor y muy frescas. Así que ya sabéis, si queréis sorprender a los vuestros, ¡tomad nota de estas recetas con setas!

Setas silvestres de la Sierra de Aracena

Setas silvestres de la Sierra de Aracena (Huelva)

 

1. Setas salteadas con gambas

Empezamos con una sencilla receta muy nutritiva.  En primer lugar lavamos y troceamos las setas a nuestro gusto, también picamos el ajo y pelamos las gambas. Después echamos un poco de aceite y nuestro ajo troceado en la sartén. Posteriormente ponemos las gambas y por último las setas. Durante un par de minutos dejamos que se haga a fuego fuerte y añadimos el vino blanco. Finalmente lo dejamos cocer a fuego lento durante aproximadamente unos cinco minutos, ¡que las disfrutéis!

 

2. Tortilla de setas

Receta ideal para las cenas. Ponemos las setas en una sartén con aceite, cebolla y ajo y lo freímos todo a fuego lento. Por otro lado, mientras se va dorando, vamos batiendo los huevos. Cuando estén listas las setas, se las echamos a los huevos. Lo batimos todo y lo echamos en la sartén de nuevo, hacemos la tortilla a fuego lento y ¡lista para tomar!

 

3. Lasaña de setas

receta innovadora de lasaña y setas

Un plato con tradición italiana, y con gusto de nuestra tierra. Primero cocemos las láminas de la lasaña unos 10-15 minutos hasta que estén blandas. Luego preparamos el relleno de las setas en una sartén con pimiento, cebolla y tomate y vamos cortando las setas en tiras, para añadirlas después. Por otro lado, preparamos la clásica bechamel con mantequilla, harina y leche, sabremos que está en su punto cuando esté un poco espesa. Por último, montamos las capas de la lasaña, siempre abajo una lámina y luego el sofrito de las setas. En la última capa, echaremos la bechamel con el queso rallado. Podemos dejarlo unos 10-15 minutos en el horno, ¡y listo!

 

4. Garbanzos con setas

Un buen plato de legumbres no podía faltar, ¡además fácil de preparar! Antes que nada, dejamos los garbanzos en agua templada durante 12 horas. Cuando estén listos, los añadimos a una olla con agua hirviendo y una hoja de laurel, y lo dejaremos cocer durante una hora. Por otra parte, picamos cebolla, ajo y añadimos un tomate pelado, las setas troceadas y lo doramos en una sartén. Después, echamos los garbanzos y el vino blanco, junto con caldo de verduras. Lo cocemos todo durante unos 15 minutos, que vaya reduciendo, y le damos más sabor con algunas especias como tomillo, perejil, pimienta y sal.

 

5. Champiñones a la cerveza

Este innovador plato da un toque de elegancia a tu mesa y es ideal para acompañar a un plato de pollo a la plancha por ejemplo. Comienza vertiendo aceite de oliva en una sartén. Sofreímos un diente de ajo y una cebolla hasta conseguir la blandura adecuada. Añadimos champiñones troceados y salteamos hasta dorarlos. Vertimos 250 gramos de cerveza (no muy amarga) y cocinamos a fuego medio para que se evapore el alcohol y los champiñones adquieran el sabor. Para terminar disolvemos una cucharada de maicena en un vaso de agua y se lo añadimos al plato. Los mezclamos bien y añadimos tomillo. Lo dejamos a fuego lento hasta que la salsa esté espesa y ya tenemos listo este plato tan sofisticado.

 

6. Risotto de setas con salchichas

receta innovadora con arroz setas

No podríamos terminar ésta lista sin el clásico risotto de setas pero con un punto innovador. Primero freímos las salchichas cortadas y las añadimos junto a dos dientes de ajos y una cebolla troceada hasta dorarlo todo. Luego añadimos las setas (lavadas y cortadas) y las rehogamos hasta que absorban el agua que desprendieron. Vertimos el arroz y le echamos por encima vino tinto hasta conseguir que el arroz lo absorba. Agregamos caldo casero de pollo caliente y dejamos a  fuego lento que el arroz se vaya hirviendo. Le ponemos un poco de pimienta e incorporamos una cucharada de mantequilla para mezclarlo todo con el arroz. Por último, lo dejamos reposar y lo servimos.

 

7. Crepes con setas

Una receta perfecta para los más pequeños de la casa e ideal para meriendas y postres. En primer lugar preparamos la masa de los crepes. Para ello batimos cuatro huevos en un bol, añadimos harina y lo mezclamos. Echamos medio litro de leche, un poco de sal y una cucharada de aceite. Después cogemos una sartén y le echamos mantequilla, y vamos volcando la masa de las creppes hasta obtener unas finas tortitas. Por otra parte, prepararemos la salsa con las setas troceadas, que añadiremos a una sartén donde habremos pochado cebolla y después la añadimos caldo de gallina. Para el relleno, nuestra recomendación es picar cebolla y ajo, dorarlos con aceite, y luego le echamos las setas.

 

Si te gustan las setas, te recomendamos los siguientes posts::

-Revuelto de ajetes y setas

-Risotto de setas

-Arroz con setas

-Arroz con boletus

-Setas de Andalucía

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.