Los alimentos con más energía para los niños en la vuelta al cole

Alimentos con mucha energía para niños

Se acerca la vuelta al cole y dejamos atrás las vacaciones de verano. Es un momento en el que tanto nosotros los adultos como los niños tenemos que volver a adaptarnos a las rutinas y qué mejor forma de hacerlo que con una correcta alimentación. Hoy vamos a compartir alimentos con mucha energía para niños para que la vuelta al cole sea más fácil.

La Asociación Española de Pediatría recomienda que se realicen 5 comidas al día que se dividen en desayuno (que incluye la comida de media mañana), almuerzo, merienda y cena. Se deben evitar las comidas entre horas (picoteo) que además si son alimentos poco saludables no aportan nada a la correcta alimentación de los pequeños.

La distribución de las calorías se tiene que dividir en aproximadamente un 50% en hidratos de carbono (como la pasta o el arroz), un 30% en grasas animales y vegetales (aceite de oliva y productos lácteos) y un 15% en proteínas de origen animal y vegetal.

¿Cuáles son los alimentos con más energía?

Los alimentos con más energía para los niños en la vuelta al coleEl principal aporte energético para los niños deben ser los hidratos de carbono que tienen que aportar entorno al 50%-55% de su alimentación. Es básicamente la gasolina del organismo y permite que la liberación de esa energía se realice lentamente a lo largo del día.

Los más sanos son los hidratos de carbono complejos y que están en alimentos como el arroz, el pan, la pasta, las legumbres y la mayoría de los cereales. Por ello es muy importante que el desayuno que es una de las comidas más importantes del día incorpore alguno de estos dos alimentos:

El pan: ya hemos hablado de que es un buen aliado para el desayuno y aporta los hidratos de carbono necesarios para una dieta equilibrada. Al día se deben consumir entre 6 y 8 raciones de cereales al día con lo cual un niño puede comer perfectamente cuatro raciones de pan, una en cada comida.

Cereales: pueden ser muy buena fuente de energía, además hay una gama muy amplia de cereales para el desayuno y acompañados con leche aporta tanto grasas como proteínas necesarias para la correcta alimentación de los pequeños.

¿Cuál sería una alimentación con mucha energía?

Vamos a proponer una dieta con un aporte equilibrado energético para superar un día de cole:

  • El desayuno es una comida imprescindible pues debe aportar la energía suficiente para comenzar el día, se deben aportar hidratos de carbono que pueden ser en forma de cereales o en pan, hay que añadir alguna proteína como por ejemplo el pavo, un lácteo y un zumo natural de naranja o una fruta aportará las vitaminas necesarias.
  • Para media mañana se debe aportar una nueva ración de hidratos de carbono, puede ser en bocadillo y acompañado con algún lácteo.
  • Para el almuerzo un primer plato  podría ser verdura, pasta, legumbres, arroz y un segundo como pescados, carne magra o huevos. Como postre frutas y debe ir acompañado de agua y pan.
  • La merienda puede contener fruta, lácteos y pan.
  • La cena no debe ser muy pesada y es una comida de recuperación, en ella hay que aportar los alimentos que no hemos consumido a lo largo del día o que por mayor desgaste sean necesarios.  Una buena cena sería una combinación de proteínas (como por ejemplo el pescado o la carne) con algunos hidratos de carbono como los que hemos visto.

Con una correcta alimentación el inicio del curso será ¡pan comido!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.