Consejos para mezclar las especias

Aprende a combinar las especias al cocinar

Las especias son el alma de muchas recetas. Aprender a combinarlas en las comidas es la diferencia entre un plato correcto y uno fenomenal ¿Te gustaría saber cómo emplear las especias en la cocina para que tus platos queden fantásticas? Te ayudamos con unos sencillos trucos para combinar las especias más conocidas al cocinar.

Recuerda que las especies no sólo aportan sabor y aroma a los alimentos, sino que también tienen propiedades que favorecen la digestión, como la pimienta; previenen enfermedades del corazón; como el  estimulan el apetito, como la canela; ayudan a quemar calorías, como el ají o el chile; o protegen contra las infecciones, como el jengibre. Pásate por Supermercados MAS y llévate todas las especias que necesites.

Recetas con especias

Las especias aportan sabor y aroma a tus recetas

  • Pimienta. La reina de las especies, presente en mil y una recetas de nuestra gastronomía. Puedes utilizarla tanto entera como el polvo, moliéndola tú mismo o comprándola ya molida. Las más conocidas son la pimienta negra y la blanca, aunque también existen la verde o la roja. Aporta un punto de sabor algo picante a los platos y, además, favorece la digestión. Es muy común usarla en la carnes, como en este estofado de cerdo ibérico, aunque también en platos como el atún encebollado o salsas.
  • Comino. El comino es una especia muy antigua que funciona genial en guisos y potajes, muy típicos en la gastronomía andaluza  ¿Dónde va el comino que ni pintado? En platos como en el potaje de Cuaresma, un bienmesabe, ese pescado adobado típico de Cádiz o un original hummus con crudité de verduras,
  • Cúrcuma. Este superalimento es de la familia del jengibre y destaca por su gran poder antiinflamatorio. Asimismo, puede ser de gran ayuda para las digestiones pesadas  o la acidez. ¿Cómo puedes usarla? En salsas, aderezos, ensaladas, tés, sopas, jugos o adobo para carnes o pescados. Prueba por ejemplo en unas lentejas al estilo hindú o en un plato con arroz, espinacas y almendras.
  • Clavo. Es una especia fuerte, de intenso sabor y aroma que puedes encontrar en semilla o en polvo. Encaja bien con recetas de carne como estas chuletas con piña, un estofado de ternera, salsas, los típicos alfajores y también acompañando a un vino caliente. El jengibre, el orégano o el comino son las especias que mejor combinan con él.
  • Azafrán. Conocida como la especia más cara del mundo por lo complicado de su obtención. Este ‘oro rojo’ da su color amarillo a nuestros guisos de arroz, como este arroz con alcachofas y pollo, o la famosa paella o
    Propiedades del azafrán

    El azafrán, la especia más cara

    algunos guisos de carne, como la ternera a la sevillana, o platos de pescado, como este bacalao en salsa de almendras. Combina muy bien con otras especias como el orégano, el tomillo y el romero.

  • Jengibre. Otra especia de gran poder beneficioso en el organismo que se usa habitualmente para tratar problemas digestivos e intestinales y sirve como antibiótico natural. Además, es un buen aliado para favorecer la circulación sanguínea y prevenir enfermedades del corazón; y es muy útil para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe como fiebre y dolores articulares. Tómalo en smoothies, tés y limonadas, por ejemplo.
  • Cardamomo. El cardamomo es fácil de combinar con postres y platos dulces, pero también con recetas de pan casero. Puede ser ese toque que hacer más sabroso tu caldo, un ingrediente básico del garam masala hindú o en una buena ginebra.

Cómo conservar las especias

Para que tus especias mantenga intactas su sabor, aroma y propiedades, atrévete a comprarlas enteras y muélelas antes de usarlas en tu cocina. Si las compras ya molidas o en forma de raíces, semillas o flores secas, lo mejor es guardarlas en recipientes herméticos y preservarlas de la luz y la humedad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.