Elementos necesarios para cocinar un plato de pasta

Aprende a planificar tus menús semanales: organización

La pasada semana iniciamos una serie de posts que intentan ayudarte en la ardua tarea de componer, preparar y organizar los menús semanales en tu hogar. Estuvimos repasando algunas ideas para que te resultara más sencillo componer el menú semanal, de manera que se cubrieran todas las necesidades nutricionales de tu familia.

Elementos necesarios para cocinar un plato de pasta

Elementos necesarios para cocinar un plato de pasta

Hoy vamos a analizar la mejor forma de organizar todas las tareas que requiere la preparación del menú semanal, con el fin de que puedas optimizar el tiempo y los recursos que le dedicas a esta labor.

  • Aprovecha algún rato de tranquilidad el fin de semana para visualizar los platos a preparar durante la semana: desayunos, almuerzos y cenas. Calcula que deberás tener previstas alrededor de 20 comidas, lo que supone, si en tu hogar acostumbrais a tomar dos platos y postre, unos 40 platos diferentes.
  • No te compliques la vida. No es necesario que cada uno de tus platos tenga tres guarniciones y diez ingredientes. Cocina platos sencillos, tu familia, tu tiempo y tu bolsillo lo agradecerán.
  • Prepara la lista de la compra. Esta es la tarea, probablemente, más controvertida. Deberás planificar tus necesidades en función de tu rutina de compra, puesto que difiere mucho la organización si vas a comprar a diario o si vas semanal, quincenal e incluso mensualmente.
  • Hay alimentos que forman parte de tu fondo de despensa como legumbres, arroz, pasta, que suelen estar presentes siempre en todos los hogares. Las carnes y pescados puedes comprarlas con antelación y conservarlas congeladas hasta que vayas a prepararlas. Las frutas y verduras es conveniente que las compres, al menos, semanalmente, y el pan a diario.
  • Reserva un día fijo para ir a comprar. No vayas a comprar a salto de mata, fija un día en tu calendario para ir a hacer la compra y cúmplelo. Compara los productos de unos y otros y acude al que tenga el surtido y la relación calidad-precio que más te interese.
  • Cocina y congela. Organiza una o dos jornadas de cocina y prepara todos los platos principales de la semana. Podrás fácilmente dividirlos en raciones y congelarlos hasta que tengas que utilizarlos. Deja para preparar en el momento sólo platos como ensaladas, carnes a la plancha o fritos.

Y tú, ¿nos cuentas cómo organizas tus menús semanales?

4 comentarios
  1. Marta
    Marta Dice:

    Pues nosotros en casa usamos una aplicación que se llama menuterraneus. Yo estoy encantada, es una aplicación que te hace un menú semanal equilibrado a partir del menú del cole de los niños, y además te hace la lista de la compra. Me la recomendó una mamá del cole, y las dos estamos encantadas. La web es menuterraneus.com

    Responder
    • Atención al cliente
      Atención al cliente Dice:

      ¡Muchísimas gracias por tu aportación! Tiene muy buena pinta la aplicación, y seguro que es muy útil!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.