Hoguera de San Juan

Celebrando la noche de San Juan

Hoguera de San Juan¡Bienvenido, verano! Ha entrado esta noche la estación más calurosa del año, una estación que nos llama a renovar nuestras energías y pensar en viajar y otros nuevos proyectos de ocio.

Una fecha clave para eliminar las malas energías y dejar sitio para las buenas es la de la celebración de San Juan, que tiene lugar la noche del domingo 23 al lunes 24 de junio.

Esta noche, la más mágica del año para muchos, está determinada por el fuego: el fuego es el protagonista y el elemento central de todos los rituales que se hacen. Una hoguera, a ser posible en la playa, purifica los pensamientos y elimina todo lo malo que hemos sufrido durante el año. Para realmente acabar con lo que nos ha estado preocupando, debemos quemar en esa hoguera algo que represente nuestra preocupación (los estudiantes, que en esta época han acabado normalmente los exámenes, suelen aprovechar para echar a la hoguera los apuntes de los exámenes que les han estado preocupando durante los últimos meses y que ya no van a necesitar).

Muchas personas también utilizan la hoguera como una forma de comunicarse con los buenos espíritus, escribiendo un deseo en un trozo de papel y echándolo al fuego.

Para purificarnos totalmente, los rituales de la noche de San Juan sugieren que saltemos la hoguera siete veces, y pidamos también un deseo. ¡Hazlo con cuidado y no olvides vigilar a los niños para que no lo hagan solos!

Aprovechando la playa, es también tradición combinar el fuego con el agua y bañarse en el mar a partir de las doce de la noche, para atraer las energías positivas y hacer una limpieza de las negativas.

Y tú, ¿celebras la noche de San Juan? ¿Qué otros rituales conoces para hacer la noche más mágica del año?

2 comentarios
  1. Sabrina
    Sabrina Dice:

    Cuando nos reunimos alrededor de la hoguera, llevamos cada uno dos hojitas de laurel unidas por una cuerda con un hilo formando una cruz, después de saltar la hoguera nos guardamos el laurel en la cartera durante todo el año hasta quemarlo el siguiente año. Todo el grupo va vestido de blanco.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.