Barbacoa light

Claves para una barbacoa saludable

¿Quién ha dicho que una barbacoa no puede ser saludable? No todo tiene por qué ser grasas, sal y salsas. Hay alimentos y maneras de cocinar que pueden ayudarte a dar un plus de salud a tu barbacoa. Este verano, prepara por todo lo alto una barbacoa saludable. Te damos las claves aquí. 

  • No sólo carne. Sabemos que se hace rara una barbacoa sin carne, pero acompáñala de otros alimentos para dar variedad a tu menú. Prueba las verduras a la brasa, también las frutas: zanahorias, pimientos, cebollas, tomates, calabacín, berenjena, pera, piña, endibias… ¡te sorprenderán!
  • Aperitivos y guarniciones saludables. Acompaña la carne de aperitivos saludables a base de alimentos
    Consejos para una barbacoa saludable

    Alimentos saludables y variados en tu barbacoa

    frescos y de temporada si es posible. Salmorejo, brochetas de langostinos y piña, pimientos rellenos… mira estos aperitivos para barbacoas y elige los que más te gusten.

  • Marina antes de asar. Si vas a acompañar los alimentos de algún marinado, añádelo mejor antes de ponerlos sobre la parrilla. Marinados a base de hierbas aromáticas, especias o vino reducen la formación de sustancias tóxicas en los alimentos.
  • Salsas caseras. Opta por las salsas hechas en casa, con alimentos de calidad, en lugar de comprarlas de fabricación industrial. Aquí te dejamos 3 recetas de salsas caseras para tu barbacoa.
  • La opción de las brochetas. Si das la opción de consumir la carne en brochetas, introducirás una variedad de alimentos que equilibrarán el menú. Prueba, por ejemplo con brochetas de pollo con piña, cerdo y calabacín, presa con miel… o atrévete con otros sabores como el salmón y el aguacate, jamón, queso y pera o brochetas de verduras y frutas. Tienes 15 recetas de brochetas para barbacoa en este enlace.

Consejos para asar la carne a la barbacoa de manera saludable

Puedes  reducir los riesgos de consumo de la carne y sacarle todo su partido cocinándola correctamente y siguiendo estos sencillos consejos:

  • Quita la grasa. Antes de asar los alimentos en la parrilla, quítales la grasa y la piel, ya que el goteo de la grasa de algunos alimentos producen sustancias tóxicas al caer sobre las brasas de la parrilla.
  • Protege los alimentos. Por la misma razón, puedes proteger los productos que ases en la barbacoa del contacto directo con las altas temperaturas con papel de aluminio u otros materiales orgánicos como hojas de maíz, yuca o plátano.
  • Preasa. Otra opción es preasar algunos alimentos que lo permitan antes de colocarlo en la barbacoa, lo que reducirá el tiempo de exposición. En este sentido, también es preferible elegir piezas pequeñas que requieren menos tiempo de asado.
  • Vuelta y vuelta. Una costumbre que te ayudará prevenir la formación de elementos dañinos en la carne al asarla es dar la vuelta a los productos en la parrilla con frecuencia. Pero ojo, no los perfores, así evitarás que se liberen jugos que goteen sobre las brasa. En lugar de tenedores, usa pinzas.
  • No a los chamuscados. Antes de servir los alimentos, retira las partes chamuscadas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.