mujer joven con niño biberón leche

Cómo conservar la leche materna en casa

lactanciaCon motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países con el lema «Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!», hemos querido hacer un post con unos consejos para que puedas conservar la leche materna en casa.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido su alimentación sea exclusiva con lactancia materna, si por alguna razón no puedes darle esa alimentación acude a tu pediatra que sabrá darte una solución alternativa.

 

lactancia300x300Cómo extraer la leche

La extracción de la leche se puede realizar tanto de forma manual como con sacaleches que los hay mecánicos y eléctricos. En ambos casos hay que lavarse muy bien las manos antes de comenzar con la manipulación.

Cómo almacenarla

Se debe usar recipientes para uso alimentario preferiblemente de cristal y con un tamaño pequeño. Para su limpieza se debe lavar con agua caliente y jabón, también puedes usar el lavavajillas.

Cómo conservarla

Dependiendo de la temperatura y del tiempo que vaya a pasar en consumirla la leche materna aguanta un determinado tiempo  bien conservada, es muy importante indicar la fecha en la que ha sido extraída.

Para un consumo inmediato:

A temperatura de:

  • 15º C: 24 horas
  • 19-22ºC: 10 horas
  • 25ºC: de 4 a 6 horas

Para un consumo posterior:

Si se almacena en el frigorífico entre 0 y 4ºC puede durar hasta 8 días pero necesita de una temperatura estable por lo que no se debe conservar cerca de la puerta, en este caso es mejor que esté en un cajón de la nevera que mantenga esa temperatura.

Si se congela la duración dependerá del tipo de congelador:

  • Congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas
  • Congelador separado de nevera tipo combi: entre 3 y 4 meses, hay que tener en cuenta que se si se abre mucho el tiempo de conservación es inferior porque la temperatura es menos estable.
  • En un congelador separado tipo comercial a -19º: 6 meses o más.

Cómo descongelar y calentar la leche

Para descongelar la leche se puede hacer en el microondas, teniendo especial cuidado de no calentarla en exceso o en un recipiente con agua caliente (no debe estar al fuego). La leche no debe hervir y una vez descongelada no se puede volver a congelar y debe ser consumida en 24 horas.

2lactancia300x300Leches de continuación

Las leches de continuación son las leches especialmente indicadas para la introducción de una nueva alimentación, normalmente a partir de los seis meses de edad el bebé puede comenzar a recibir otras nuevas fuentes de nutrientes, en todo caso recomendamos que lo consultes con tu pediatra. En supermercados MAS puedes encontrar las siguientes leches de continuación:

  • Leche de inicio Almiron 1 800 gr
  • Leche iniciación Nidina 1 start 800 gr.
  • Leche iniciación Nativa 1 start 800 gr.
  • Leche Inicia Hero Baby 1 800 gr
  • Leche Hero Baby 3 Progresa 800 gr
  • Leche Hero Baby Nutrasense 1 800 gr

Fuentes:

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Asociación Alba Lactancia Materna

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.