Cómo conservar el vino una vez abierto

Cómo conservar una botella de vino abierta

Por regla general, una vez abierta una botella de vino, lo ideal es consumirla entera. Pero también es habitual que sobre después de una comida o que te guste disfrutarla poco a poco. En ese caso, es recomendable seguir unos sencillos pasos para proteger el vino y que pierda las menores propiedades posibles. En este post te contamos cómo conservar una botella de vino abierta.

Cómo proteger el vino abierto

Guárdalo en un lugar oscuro, fresco y seco

  • Refrigéralo. Si sabes que va a sobrar vino, en lugar de mantenerlo abierto en la mesa, sírvelo en una jarrita. Es mejor que tapes la botella inmediatamente y la dejes en la nevera. Lo ideal es una vinoteca que lo mantenga a una temperatura constante, entre los 12 y 16 grados centígrados. Cuando vuelvas a acudir a la botella, acuérdate de sacarla un par de hora antes para que el caldo vuelva despacio a su temperatura ambiente. También puedes guardarlo en una zona fresca y seca de la casa, nunca superior a 22º C.
  • Bien cerrado. Cierra siempre bien la botella con su propio corcho, y si es imposible utiliza un tapón especial para el vino. Asegúrate de que no entra aire, porque el contacto con el aire el vino se oxida y pierde aroma, sabor y calidad.
  • Guárdalo en vertical. Debes guardar siempre tu botella en posición vertical, para evitar el contacto del vino con el aire. Y ¡muévelo lo menos posible!
  • Protégelo de la luz. La exposición a la luz puede afectar al sabor del vino. Por ello, manténlo siempre alejado de la luz, especialmente la solar.
  • Cámbialo de botella. También puedes optar por una alternativa: vierte tu vino en una botella de menor tamaño, intentando que quede totalmente llena de vino. La idea es que una vez tapado, quede poco aire entre el vino y el tapón.
  • No lo guardes para siempre. Incluso siguiendo todas estas indicaciones, un vino abierto no dura eternamente. Lo adecuado es que no esperes más de 3 o 5 días, porque, después de este tiempo, generalmente se estropeará. Los jóvenes duran un poco más y, dentro de ellos, los blancos refrigerados se conservan mejor. Por contra, los espumosos es mejor consumirlos en el mismo día.

Catálogo de vinos MAS

Y si eres amante del vino, no te puedes perder el catálogo de vinos de Supermercados MAS. Más de 500 referencias de vinos en un catálogo online en el que podrás navegar fácilmente y encontrar sus denominaciones de Origen, su tipología, recomendaciones de conservación y consumo, etc. ¡Para que te conviertas en un experto catador de vinos! Lo encontrarás disponible en la tienda online de Supermecados MAS: supermercadosmas.com/

Entre ellos, además, hemos prestado especial atención a los vinos andaluces con más de 100 referencia de todas las provincias.  También se recogen las principales referencias nacionales e internacionales, entre los que se incluyen desde los caldos de mayor tradición de Italia o Francia hasta las propuestas más innovadoras de Chile, California o Nueva Zelanda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.