cata de cervezas

Cómo elaborar cerveza casera

elaboracion cerveza¿Te gusta la cerveza?, ¿has pensado alguna vez realizar tu propia cerveza? Hoy te vamos a contar todos los secretos para que puedas elaborar tu cerveza casera, es un proceso que requiere de cierta práctica y de algunos materiales especiales para su elaboración pero te dará una gran satisfacción una vez que has fabricado tu primera cerveza artesana. Ya hemos publicado anteriormente sobre las cervezas artesanas como Albero que puedes encontrar en algunos de nuestros supermercados, también sobre los distintos tipos de cervezas y hoy queremos compartir cómo elaborar tu propia cerveza artesana.

Los ingredientes que vas a necesitar son: agua, malta, lúpulo y levadura. La malta es el ingrediente principal, el lúpulo le dará tanto amargor a la cerveza como aroma y la levadura es necesaria para la fermentación de la cerveza.

El proceso para elaborar una cerveza casera se divide en varios pasos

  1. Elaboración
  2. Fermentación
  3. Embotellado

En todo el proceso hay que ser muy limpios porque estamos trabajando con fermentación y  es el caldo de cultivo de bacterias.

Para su elaboración seguimos los siguientes pasos:

  1. Macerado. En primer lugar se calienta el agua a unos 66ºC  y se vierte en un recipiente con la malta. En este proceso se realiza el macerado y debe realizarse a esa temperatura constante.
  2. Limpieza. El macerado deja muchos residuos así que se hace una limpieza para dejar el caldo limpio.
  3. Cocción. En esta etapa es donde se añade el lúpulo.
  4. Enfriado. Durante la cocción el mosto ha alcanzado temperaturas superiores a los 100º y para pasar al siguiente paso debe enfriarse rápidamente hasta unos 20 o 25ºC para que se produzca la fermentación.
  5. Fermentación. En el cubo de fermentación se añade la levadura y es aquí donde tiene lugar la fermentación, dependiendo del tipo de cerveza la fermentación durará más o menos tiempo pero aproximadamente son unos siete u ocho días.
  6. Embotellado. Hay que verter la cerveza en botellines de cristal y dejarlos herméticamente cerrados. Aunque todavía la cerveza no estará lista para beber, pues debe terminar de fermentar y que se produzca la carbonatación, es decir, tiene que coger el gas. Este proceso dura entorno a unos 15 días.

Como ves es un proceso un poco largo, sin duda es un hobby. Te proponemos que hagas catas con distintas cervezas entre tus amigos, utilizando tu propia cerveza artesana y cervezas más especiales que puedes encontrar en Supermercados MAS, por ejemplo, Albero, Judas, Affligem, Legado de Yuste, Grimbergen, etc.

5 comentarios
    • Atención al cliente
      Atención al cliente Dice:

      Buenos días Jhony, el lúpulo podrás encontrarlo en una herboristería. El resto en nuestros Supermercados MAS. Gracias por tu interés y un saludo 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.