Congelación de los alimentos

Cómo organizar tu congelador

Te sorprendería saber cuántos alimentos caben en un congelador bien organizado. Con las prisas del día a día, no solemos reparar en ello, pero hay unos sencillos tips que puedes seguir para organizar bien tu congelador y sacarle más partido.

Además, tu congelador rendirá mucho mejor si cada cosa está en su sitio y los alimentos se conservarán de manera más óptima ¡Aquí te contamos todo!

Tips para ordenar el congelador

Ordena tu congelador de forma sencilla

  • Planifica bien tu compra. Lo primero de todo es comprar aquello que puedes guardar y que realmente vas a consumir. Evita acumular alimentos. Así no sólo tendrás una garantía de buena organización, sino que contribuirás a evitar el desperdicio alimentario.
  • Pon etiquetas. Para saber de una manera rápida que tienes en el congelador, pon etiquetas en los envases indicando qué hay y cuándo lo guardaste. Así, lo tendrás todo a golpe de vista.
  • Envases transparentes. Es la mejor forma de saber qué tienes dentro de cada uno de ellos fácilmente. Procura también que sean herméticos y que no quede aire dentro, es esencial para que se conserven bien los alimentos.
  • Orden de consumo. Si tienes más o menos claro qué alimentos vas a consumir antes, colócalos a la mano, dejando en cajones inferiores o por debajo aquellos que vayas a necesitar más tarde.
  • Congela por raciones. Para no desperdiciar nada, congela los alimentos por raciones de consumo. Así, cuando lo descongeles, tendrás justo lo que vas a consumir.
  • Organiza por grupos de alimentos. Otro truco efectivo, es organizar tu congelador por grupos de alimentos: carne, pescado, verdura, postres… También puedes guardar las bolsas de congelación con los alimentos dentro de tuppers por grupo para una mejor organización.

Trucos para conservar bien los alimentos en el congelador

  • No congeles alimentos calientes. Así evitas que el congelador tenga que trabajar de más y gastar energía para enfriarlo. De este modo, introduces también un hábito sostenible en tu hogar y ahorras en la factura de la luz.

    Cómo organizar tu congelador

    Óptima congelación de los alimentos

  • Temperatura ideal. La temperatura de tu congelador debe estar siempre entre los -18° y los -20° C. Si necesitas enfriar algo rápidamente puedes usar una opción de congelado rápido.
  • ¿Cuánto duran los alimentos congelados? Es importante conocer el tiempo máximo que puede permanecer congelado cada tipo de alimento, para que no pierdan sus propiedades. Lo que más dura, es la carne de ave, hasta un año; mientras que la de ternera, el cerdo o el cordero varían mucho; por norma general, los filetes tienen un periodo de 4 a 6 meses. En cuanto al pescado, para el marisco se recomienda de 3 a 12 meses, el pescado crudo de 3 a 8 y cocido máximo de 3 meses. Por otro lado, el pan tiene un máximo de 2 meses y la pasta, 6; mientras que las frutas y verduras pueden durar hasta un año, aunque depende del tipo, porque los cítricos comienzan a deteriorarse a los 3 meses y las patatas tienen un máximo de 4, la remolacha 6, la zanahoria 8 y los pepinos 10.

Si te surgen dudas sobre cómo y cuánto tiempo puedes congelar tus alimentos, pregunta a nuestro personal experto de la sección de Frutería de cualquiera de nuestros Supermercados MAS ¡Te ayudarán en todo lo que necesites!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.