Detalle de una botella donde se envasará ginebra

Componentes de un Gin Tonic perfecto: Las ginebras

En esta serie de posts que iniciamos la pasada semana estamos repasando todos los elementos que juegan un papel imprescindible en la elaboración del cóctel de moda: el Gin Tonic.

Para ello, lógicamente, la elección de la mejor ginebra es el primer paso fundamental.

Detalle de una botella donde se envasará ginebra

Detalle de una botella donde se envasará ginebra

Características:

El nombre de esta bebida procede de la palabra holandesa genever, que significa enebro. Se dice que su origen se remonta al siglo XII y que, al igual que el origen de su acompañante más popular, la tónica, la ginebra se creó originariamente para combatir la peste bubónica que asolaba la población en aquella época.

El nacimiento de la ginebra como bebida comercializada lo podemos situar en torno al siglo XVII, gracias a un profesor de medicina holandés, que fue el precursor en macerar en alcohol las bayas de enebro, cuyas propiedades diuréticas son bien conocidas desde la antigüedad.

La primera botella de ginebra se embotelló en 1575. Aunque los holandeses fueron sus creadores, gracias a la labor difusora que de ella hicieron los ingleses pronto se convirtió en su bebida nacional.

Destilación y tipos:

La ginebra se obtiene a partir de la destilación de la cebada sin maltear, y recibe sus peculiares características gracias a su maceración con bayas de enebro y su aromatización con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su aroma y fragancia características. La elaboración debe hacerse a partir de alcoholes de cereales frescos de 96º, carentes de impurezas.

Existe una fuerte controversia en cuanto a la denominación de esta bebida. Pueden distinguirse, en función de sus cualidades organolépticas, cuatro tipos de ginebra distintas:

  • Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro

A esta denominación se acogen la mayoría de productos comerciales, concretamente, 19 marcas de diferentes países. Se puede utilizar para su elaboración cualquier variedad de nebrina, a diferencia de las restantes denominaciones..

  • Gin.

Se diferencia de la anterior en que para su elaboración sólo se pueden utilizar las gálbulas del Juniperus communis L, una variedad de nebrina (fruto del enebro). Para su elaboración no se puede utilizar aguardiente, sino un alcohol insípido. Se le pueden añadir ciertos aromatizantes que le dan su característico bouquet perfumado.

  • Gin destilado.

Esta denominación debe contener un alcohol inicial mínimo del 96%. Los aromatizantes son distintos de los del Gin, pero también producen un efecto de bouquet perfumado.

  • London Gin.

Es un tipo de gin destilado. Se exige, para que se denomine London Gin, que carezca de edulcorantes y colorantes. Puede ir acompañada del término dry, y siempre es seca.

¿Qué tipo de ginebra te gusta utilizar para tus cócteles?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que hablamos sobre el Gin Tonic, ya hemos realizado varias publicaciones en las que os comentamos los tipos de ginebra, las tónicas y una parte fundamental que son los botánicos. Hoy os vamos a dejar 7 versiones […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.