Una refrescante tónica con rodajas de limón

Componentes de un Gin Tonic perfecto: las tónicas

Tanto o más importante que las ginebras en la elaboración del Gin Tonic perfecto son los componentes con los que éstas se combinan.

Desde el último boom que ha supuesto la introducción de los Gin Tonics de diseño en las cartas de las coctelerías y discotecas más de moda, el maridaje entre ginebra y tónica se ha convertido casi en un asunto de estado.

Una refrescante tónica con rodajas de limón

Una refrescante tónica con rodajas de limón

Poco podían imaginar los primeros consumidores de esta bebida (procedente de la quinina, indicada para combatir la malaria) que con el transcurrir de los siglos se iba a convertir en motivo de discusión la combinación entre tónica con aroma a la pimienta rosa y determinados tipos de ginebra.

Más allá de bromas, los orígenes de la tónica, como comentábamos, se limitaban a las colonias inglesas de África y Asia, y se empleaba en exclusiva por sus propiedades medicinales. Su fórmula inicial sólo incluía agua carbonatada y quinina en grandes proporciones, lo que le confería su sabor amargo.

En la fórmula actual, esta proporción de quinina se ha reducido a cantidades insignificantes, y se le han añadido componentes como ácido cítrico y azúcar para mitigar el elevado grado de amargor de la quinina.

Versiones

A grandes rasgos, podemos determinar tres grandes grupos donde clasificar la gran mayoría de variedades de tónica que existen en el mercado:

  • Tónicas clásicas: son las que entendemos habitualmente por tónicas, caracterizadas por su elevado amargor y nivel de carbónico.
  • Tónicas de corte moderno: evolución de las anteriores, pero adaptadas al paladar contemporáneo. Menos amargas y con un nivel de carbónico también inferior.
  • Tónicas aromatizadas: lo último en la elaboración de esta popular bebida es añadirle elementos aromáticos que le confieren un sabor especial, y las hacen aptas para las combinaciones más sofisticadas.

Curiosidad

¿Sabías que la tónica brilla bajo luz ultravioleta debido a la fluorescencia del sulfato de quinina presente en su composición?

¿Prefieres la tónica clásica o te gusta arriesgar en tus combinados? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Gin Tonic, ya hemos realizado varias publicaciones en las que os comentamos los tipos de ginebra, las tónicas y una parte fundamental que son los botánicos. Hoy os vamos a dejar 7 versiones estupendas para […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.