Cuánto zumo de naranja puedes tomar al día

¿Sabes cuánto zumo de naranja es recomendable tomar al día? Para que los alimentos cumplan su función positiva en nuestro organismo, es importante tomar las raciones adecuadas. Ahora, en plena temporada de esta fruta, revisamos algunas cuestiones clave sobre el consumo de naranja.

Como consumir el zumo de naranja

Zumo de naranja natural

Para empezar, la Fundación Española de Nutrición nos recuerda que la naranja destaca por ser una fruta con pocas calorías y con un gran aporte de fibra. Sus principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como en el desarrollo de la flora intestinal.

Por supuesto, una de sus propiedades más apreciadas es la elevada cantidad de vitamina C que contiene, fundamental para prevenir resfriados porque refuerza el sistema inmune, así como de ácido ascórbico. También aportan carotenoides, muy importantes según numerosos estudios en la prevención de distintos tipos de cáncer y en la protección frente a enfermedades cardiovasculares. Los folatos y la vitamina A también están presentes en la naranja en cantidades considerables.

Pros y contras del consumo de zumos de fruta

Y si hablamos de zumos, hay que destacar que el consumo de zumos de fruta implica que, cuando se toman, se elimina el proceso digestivo de extraer el líquido de la fibras, es decir, que el zumo ahorra al organismo tener que trabajar separando el zumo de las fibras, con lo que el cuerpo recibe la máxima cantidad de sustancias nutritivas en pocos minutos.

No obstante, el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría recuerda que el zumo natural recién exprimido tiene ciertas diferencias nutricionales con la pieza de fruta entera, pues se pierde casi la totalidad de la fibra que contiene, sacian menos y se elimina la masticación, que ayuda a eliminar azúcares. Por ello, puestos a elegir, recomiendan el consumo de la pieza entera de fruta.

Por ello, si apuestas en casa por el consumo de zumo de naranja recomiendan tomarlo con moderación y siempre recién exprimido.

Cuánto zumo de naranja puedes tomar

Zumo de naranja en el desayuno

Como recomendación para toda la población, la guía de alimentación saludable de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, conocida como ‘Plato de Harvard’ aconseja no superar la frecuencia diaria de más de un vaso pequeño y nunca en sustitución de la fruta como tal.

En definitiva, el consenso general entre los expertos en nutrición lleva a aconsejar que, como máximo, sólo una de las cinco raciones de frutas y hortalizas que se debe consumir al día, provenga de zumos de fruta. ¡Cuídate!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.