Una niña en una piscina

Deportes veraniegos: La natación

Se va acercando el final del verano, pero no queremos dejar pasar la ocasión de hablar de los beneficios del deporte veraniego por excelencia: la natación.

Como recordaréis, a lo largo del mes de agosto hemos estado repasando algunos deportes puramente veraniegos, por cuanto para su práctica es imprescindible desarrollarlos en un entorno marítimo: en nuestro primer post de esta serie descubrimos todos los secretos del paddle surf, mientras que en el segundo hicimos lo propio con una variedad mucho más “adrenalítica”: el kite surf.

En esta ocasión nos vamos a centrar en descubrir los entresijos de la natación, sus modalidades, beneficios para la salud y perfiles para los que está recomendada.

Una niña en una piscina

Una niña en una piscina

Modalidades

La natación deportiva tiene cuatro modalidades principales:

  • Estilo libre o crol: en este estilo, el nadador debe alternar en la brazada el brazo izquierdo y el derecho, al tiempo que se impulsa con batida de piernas.
  • Braza: Es el estilo más lento. En esta modalidad el nadador se impulsa con movimiento de brazos y piernas simultáneos y simétricos.
  • Espalda: también se le conoce como crol inverso, puesto que en esta modalidad el nadador también debe realizar brazadas alternativas con el brazo izquierdo y el derecho, mientras que se da impulso con batida de piernas.
  • Mariposa: es el estilo más moderno, y el de técnica más compleja. Para su desarrollo, el nadador debe mantener un continuo movimiento ondulatorio del cuerpo en forma de S tumbada, perfectamente coordinado con brazos y piernas, cuyo movimiento se asemeja al aleteo de los delfines.

Beneficios para la salud

Es un deporte que puede adaptarse a cada persona que lo practique. Una persona puede nadar durante prácticamente toda su vida.

  • Aumenta la resistencia cardiopulmonar.
  • Estimula circulación sanguínea
  • Desarrolla casi todos los grupos musculares.
  • Mejora la postura corporal.
  • Desarrolla la flexibilidad.
  • Mejora el desarrollo psicomotor.
  • Genera estados de ánimo positivos

Para quién está recomendada

La natación es un ejercicio muy completo, en el que trabaja todo el organismo, por lo tanto su práctica está recomendada para todo tipo de personas, especialmente aquellas que tengan molestias posturales o patologías de espalda, puesto que ayuda a reforzar la musculatura sin realizar un excesivo esfuerzo, debido al efecto amortiguador del agua sobre el cuerpo.

Para evitar riesgos, es conveniente ponerse en manos de especialistas, que nos recomendarán la modalidad y práctica más adecuada a nuestra edad y estado físico.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.