Día del Huevo

Día del Huevo: descubre sus propiedades y recetas

A un alimento tan esencial en nuestra dieta como es el huevo no le podía faltar un día en su honor. El 13 de octubre es el Día del Huevo, cuyo consumo aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para poder llevar una vida saludable ¿Quieres conocer sus propiedades y algunas de las recetas más populares? No te pierdas este post.

Recetas con huevo

Día del Huevo

  • Vitaminas. La única que no contiene es la C, las demás las tiene todas. En la yema encuentras vitaminas A, D, E y K, mientras que la clara es rica en las del grupo B.
  • Minerales. Igualmente, contiene grandes cantidades de minerales con importantes efectos en la salud, como el fósforo, hierro y zinc.
  • Propiedades antioxidantes. El consumo de huevo ayuda a prevenir enfermedades asociadas con la edad, porque aporta varios compuestos antioxidantes, entre ellos el selenio o la vitamina E.
  • Grasas saludables. Este alimento tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas, de las consideras saludables. Así, es una importante fuente de ácidos grasos omega-3, fundamentales para combatir el colesterol, de manera contrario a lo que se había pensado tradicionalmente.
  • La yema tiene mayor valor nutricional, por lo que se recomienda consumirlo entero y no separar clara y yema.

 

No obstante, el consumo de huevo está limitado e incluso desaconsejado a personas alérgicas a las proteínas del huevo, entre los que se encuentran muchos niños. Si tienes sospechas de que alguien cercano puede padecerla, acude a ver a tu médico.

¿Conoces la numeración de los huevos?

Los huevos tienen un código en la cáscara que varará según haya sido el tipo de cría de las gallinas.

  • 0 para gallinas ecológicas. Salida permanente al aire libre y pienso ecológico.
  • 1 para las gallinas camperas. Con salida permanente al aire libre.
  • 2 para las criadas en el suelo. Las gallinas pueden moverse dentro de un gallinero cubierto.
  • 3 para las criadas en jaula. Se alojan en jaulas para facilitar la recogida de huevos.

Las siguientes dos letras indican el país miembro de la UE donde el huevo se ha producido (ES para España), y los dígitos restantes identifican el municipio y la granja de producción.

Propiedades del huevo

Huevos con aguacate

¿Blanco o moreno?

En España se utilizan en la mayor parte de las ocasiones huevos de cáscara marrón, que proceden de gallinas de plumaje castaño rojizo. Se trata de una cuestión exclusivamente estética, puesto que el color de la cáscara no influye ni en el sabor, ni en la calidad, ni en el valor nutritivo. Pese a las leyendas al respecto, la única razón es comercial.

El color de la cáscara de un huevo vendrá dado por la raza de la gallina que lo haya puesto y la alimentación que haya recibido el animal. Por ejemplo, si la gallina se alimenta con maíz y éste tiene colorantes, la cáscara del huevo tenderá a ser más amarilla

Recetas con huevo

Sea cual sea el tipo de huevo que consumas en casa, no hay duda de que se trata de un alimento muy versátil que puedes disfrutar en variadas recetas ¿Quién puede resistirse por ejemplo a un suculento plato de patatas a lo pobre con huevo y jamón? ¿Y qué hay de los sabrosos huevos a la flamenca?

Aunque para perderse en las maravillas del huevo hace falta poco más que un buen plato de huevo frito con patatas o una deliciosa mayonesa, pinchando en este enlace encontrarás otras recetas con huevo que no conocías ¿Por cuál vas a empezar?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.