corazón frutas verduras

Día Mundial de las Frutas y Verduras, descubre sus beneficios para tu salud!

Esta semana en que celebramos el Día Mundial de las Frutas y Verduras, hemos querido hacer un post especial con los beneficios que nos aportan para nuestro organismo estos alimentos tan frescos y que siempre es recomendable que formen parte de una dieta equilibrada.

Las principales propiedades de frutas y verduras son las siguientes:

  • Vitaminas
  • Minerales esenciales
  • Fibra
  • Agua y azúcares

Nuestra recomendación: siempre escoger las frutas y verduras de la temporada, como por ejemplo de la época que estamos ahora, el otoño. De esta forma, conservarán su máximo sabor y ganarás en frescura y calidad.

frutas y verduras

Beneficios saludables de frutas y verduras

Tanto las frutas como las verduras tienen un alto contenido tanto en agua, también nos aportan glúcidos (que son azúcares), fibra, proteínas y lípidos, vitaminas y sales minerales.

  • Agua: es el componente más abundante tanto en frutas como en verduras, constituye el 80% o incluso 95% en algunas de ellas. Nos ayuda a hidratarnos, gracias a esta propiedad podemos realizar zumos o batidos con las verduras. No todas tienen la misma cantidad de agua, hay algunas frutas y verduras como el melón, la sandía, naranja, lechuga, pepino o tomates que destacan por encima del resto.
  • Glúcidos: son azúcares como la fructosa, glucosa o sacarosa, permiten una rápida absorción y son de fácil digestión. También hay otro tipo de azúcares como el almidón o la celulosa. La mayoría de frutas y verduras no tienen gran cantidad de azúcares ya que representa entre el 5% y el 18% de su peso, por eso se recomienda su consumo en cualquier dieta. Además los azúcares son esenciales para nuestro organismo y si vienen directamente de la fruta y la verdura su consumo es más sano.
  • Fibra: está presente tanto en las verduras como en las frutas y por norma general cuanto menor contenido en agua tenga la fruta o verdura mayor cantidad de fibra ofrece. La fibra tiene un efecto saciante, ayuda a evitar el estreñimiento, funciona como un desintoxicante en el organismo, contribuye en la prevención de algunos cánceres y ayuda a eliminar el colesterol entre otras propiedades. Los aguacates, alcachofas, higos y ciruelas ofrecen un buen aporte de fibra a nuestra alimentación.
  • Proteínas y lípidos: poseen una cantidad muy baja tanto de proteínas como de lípidos, en ambos casos están por debajo del 1% del peso la fruta o verdura fresca, por ello en cualquier dieta en la que se base únicamente en frutas y verduras se debe buscar alimentos complementarios para suplir estas carencias.
  • Sales minerales: Las verduras contienen minerales como calcio, zinc, potasio, fósforo, magnesio, hierro o cobre y diferentes micronutrientes. Entre los minerales que más abundan en las frutas está el calcio y el hierro. Todos ellos son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Vitaminas: frutas y verduras aportan diferentes vitaminas, dependiendo del tipo de fruta o verdura y de algunos elementos como el suelo o maduración pueden tener mayor o menor aporte de determinadas vitaminas. Las principales vitaminas que vamos a recibir son, vitamina C y provitamina A, ambas tienen acciones antioxidantes y ayudan a combatir los radicales libres. También poseen otras vitaminas como B1, B2, B3, etc  que ayudan a nuestro organismo en su óptimo funcionamiento.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 15 octubre, 2015 | Día Mundial de las Frutas y Verduras, descubre sus beneficios para tu salud! […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.