Especias digestivas

Para comenzar bien el año es una buena idea empezar depurando nuestro organismo, y para ello facilitar la digestión con alimentos adecuados cobra vital importancia.

Entre estos alimentos se encuentran las especias, que dan sabor y condimentan nuestras comidas y que, en raciones moderadas, estimulan los procesos digestivos. Vamos a conocer cuatro de las especias más características: la pimienta, el pimentón dulce o picante, el clavo y el cilantro.
– La pimienta es una de las más conocidas y empleadas. Son semillas de pequeño tamaño que se pueden utilizar tanto enteras como en polvo. Su sabor es picante y estimula la producción de jugos digestivos, si bien, lo hace a base de irritar e inflamar las mucosas digestivas por lo que conviene emplearla en pequeñas cantidades.

– El pimentón se obtiene a partir del pimiento rojo desecado y molido. Existen tres tipos dulce, agridulce y picante. Este último posee un sabor picante concentrado que provoca una mayor secreción de moco que protege la mucosa del estómago contra irritantes gástricos aunque puede irritar el tubo digestivo y causar molestias en el estómago, por lo que hay que consumirlo con cuidado.

– El clavo es una especia muy aromática y de sabor fuerte que se extrae de las flores del clavero. Posee un aceite esencial con un principio activo que, alivia la flatulencia. Sin embargo, en dosis elevadas puede irritar el conducto digestivo, por lo que conviene moderar su uso.

– El cilantro es una semilla que se usa como especia mientras que las hojas son usadas como condimento y presentan un sabor más fuerte. También posee propiedades carminativas (alivia los gases).

Condimenta tus platos con cuidado para hacer más placentera la sobremesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.