Monumento a Colón en la Plaza de las Monjas de Huelva

Fiestas de Verano: Las Colombinas

En verano se suceden por localidades de toda nuestra geografía, especialmente en aquellas situadas en enclaves costeros, multitud de ferias, fiestas, verbenas o velás, de mayor o menor envergadura, pero con un denominador común: celebración y alegría.

Una de las fiestas más emblemáticas que se celebran en la comunidad andaluza durante estos meses de estío, y que da su pistoletazo de salida mañana día 30 de julio, son las populares Colombinas onubenses. Los últimos días de julio y los primeros de agosto Huelva se engalana para recibir a la multitud de visitantes que se acercan en estas fechas a descubrir todas sus maravillas.

Monumento a Colón en la Plaza de las Monjas de Huelva

Monumento a Colón en la Plaza de las Monjas de Huelva

El origen de esta festividad se remonta a finales del siglo XIX, y constituye una celebración atípica en Andalucía, por cuanto no se celebra en honor a ningún hecho religioso, sino histórico: la partida desde Palos de la Frontera de las carabelas que componían la expedición de Cristóbal Colón hacia tierras de América, en 1492.

Datos de Interés

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, muchos son los atractivos de la semana grande onubense:

  • El recinto ferial se compone de 68 casetas de acceso libre y gratuito.
  • Cada año tiene una línea argumental dedicada a alguna ciudad española, país iberoamericano o elemento/acontecimiento de especial interés para los onubenses. En esta edición estarán dedicadas a la Marina, como exponente de la estrecha relación que mantiene la ciudad de Huelva con el mar. Por este motivo, en la Caseta de Exposiciones se podrá contemplar una muestra de 10 paneles y 60 fotografías que exhiben esta vinculación histórica.
  • Los festejos taurinos constituyen uno de los principales atractivos de las Colombinas: se celebran en la Plaza de Toros de La Merced y reúnen año tras año a primeras figuras del escalafón.
  • Entre las actividades que se organizan de forma paralela a las fiestas durante estos días se encuentran la Semana Náutica Colombina y trofeos y competiciones deportivas.
  • Otro de los grandes hitos de las fiestas lo constituye su espacio ‘Música junto a la Ría’, donde los visitantes pueden disfrutar de actuaciones de primeras figuras musicales. Entre los artistas que actuarán en esta edición, se encuentran, por ejemplo: Malú, India Martínez o Pastora Soler.

Desde hace algunos años, en la barriada de Isla Chica se viene desarrollando una Feria de Día, donde se ubican barras de bebidas y tapas, además de actividades infantiles y actuaciones musicales.

Y tú… ¿te animas a visitar las Colombinas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.