¡Hoy cocinamos cinta de lomo!

Hoy os traemos una receta que no precisa mucha elaboración y que da unos resultados excelentes.

 

Ingredientes para 4 personas:

–       1 Kilo cinta de lomo cerdo fresco, sin filetear

–       1/2  cebolla

–       2 dientes de ajo

–       un vasito de brandy

–       un vaso de agua

–       sal y pimienta

–       aceite de oliva

 

Elaboración:

 

Ponemos el aceite en la olla rápida a fuego fuerte y cuando esté caliente –que el aceite este brillante pero nunca que humeé, porque sería señal de que se está quemando- introducimos la cinta de lomo entera salpimentada. Sellamos la carne en el aceite caliente por todos los lados unos dos minutos, con esto conseguimos que la carne retenga todos sus jugos y no se quede seca.

 

Una vez que tenemos la carne con un bonito color tostado la retiramos y pochamos la cebolla. Un buen truco es utilizar el mismo aceite que hemos empleado para sellar la carne y con una pala o cuchara de madera removemos los posibles restos caramelizados de la carne, a esta técnica culinaria se la conoce como desglasar.

 

Cuando la cebolla esta transparente echamos los dos dientes de ajo enteros, rehogamos un poco sin que se nos quemen e introducimos de nuevo la cinta de lomo. En este momento ponemos el brandy y dejamos que el alcohol se evapore un poco. Un truco para evaporar el alcohol puede ser flamear la cinta de lomo, pero si vas a hacer esto ten la precaución de apagar el extractor de humos, ya que si ni lo haces la llama se elevará hacia arriba con el consiguiente riesgo de incendio.

 

Cuando el alcohol se haya evaporado le ponemos el agua y cerramos la olla a presión. Nosotros lo dejamos 20 minutos una vez que empieza a salir vapor y nos queda muy bien. Una vez que este hecha la carne podemos pasar por la batidora el liquido resultante con la cebolla y los ajos para obtener una salsa fina.

 

Lo bueno de esta receta es su sencillez, aunque utilicemos varias técnicas culinarias diferentes. Además fileteas sólo la carne que vayas a consumir, el resto se conserva varios días en la nevera bien envuelta y te puede servir para hacer bocatas fríos o para consumir calentando un poco la carne y la salsa en el microondas y acompañada de una ensalada o unas verduras al vapor.

2 comentarios
    • Atención al cliente
      Atención al cliente Dice:

      Muchas gracias Chari. Cada semana iremos poniendo alguna nueva y esperamos que te gusten tanto como ésta 🙂
      De todas formas, si le das al apartado recetas, podrás ver las demás que llevamos publicadas hasta ahora. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.