La montanera del cerdo ibérico

¿Has oído hablar de la montanera del cerdo ibérico? Su importancia es clave para que la carne ibérica de cerdo, donde se incluye el jamón ibérico de bellota, alcance su máxima calidad. La montanera no es más que la última fase de la cría del cerdo ibérico, en la que pasta en la dehesa alimentándose de bellotas para que se produzca el engorde tradicional del cerdo ¿Quieres conocer algunos detalles más?

Cría del cerdo ibérico

La montanera del cerdo ibérico en la dehesa

La montanera tiene lugar a partir de octubre, cuando la dehesa, se cubre de las bellotas que caen de las encinas y son el alimento fundamental del cerdo ibérico. Esta época se dedica exclusivamente al engorde del cerdo, por lo que las únicas actividades que tienen estos animales durante la montanera es campar libremente por el entorno natural y alimentarse.

Para que te hagas una idea del proceso de engorde que se produce en la fase de montanera, un cerdo suele entrar en montanera con 80-90 kilos y durante ella, que se prolonga entre 2 y 4 meses, suelen duplicar su peso, alcanzando los 170-180 kilos.

La alimentación durante la montanera

La cantidad y calidad de la bellota que consuma el cerdo durante la montanera es el factor clave para determinar la calidad que tendrá su carne. No obstante, durante esta época su alimentación también se compone de pastos naturales y hierbas del entorno. Aunque no todos los cercos comen lo mismo, aproximadamente, un cerdo ibérico puede comer en época de montanera entre 8-12 kilos de bellota y 2 o 3 kilos de pastos y hierbas.

Precisamente, la época de montanera empieza en noviembre y termina en marzo para coincidir con las fechas en las que las bellotas han alcanzado su maduración y comienzan a caer. La importancia de la bellota radica en su contenido en ácido oléico, que, además de aportar sabores y aromas únicos, protege el sistema cardiovascular, por lo que se convierte en beneficioso para nuestra salud.

Sin embargo, también es muy importante la hierba que coman, porque esta actúa como antioxidante, fundamental para que la carne y la grasa se conserven bien.

Recetas para disfrutar del cerdo ibérico

Como se dice popularmente, del cerdo se puede aprovechar todo. Su carne puede emplearse en todo tipo de recetas: guisos, frituras, carnes a la brasa o la plancha, etc. Primero, consulta todas las partes que puedes utilizar en la cocina en este enlace. Ahora, piensa en todos los platos que puedes preparar. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Solomillo ibérico asado. Una manera muy saludable de comer el cerdo ibérico es asándolo al horno, como hacemos con este solomillo acompañado de patatas y batata ¡Pruébalo!
  • Arroz ibérico. Añade carne ibérica a tu arroz como hacemos en esta receta y tendrás un plato único.
  • Lomo ibérico con almendras. Un maravilloso lomo ibérico guisado con almendras, verduras y un toque de soja riquísimo.
  • Jamón ibérico. Y, por supuesto, siempre jamón. No te pierdas estas 5 claves para disfrutar del jamón ibérico.
  • Carrillera ibérica al vino tinto. Un parte muy sabrosa del cerdo que queda genial con esta salsa de vino tinto. Mira lo fácil que es prepararla con esta receta.
  • Costillas ibéricas con miel. No te imaginas lo ricas que están las costillas con un toque de miel. Cuando estén casi en su punto, imprégnalas de miel y baja el fuego hasta que caramelice.
  • Estofado de cerdo ibérico. Saca la cuchara para disfrutar de este sabroso guiso con verduras, patatas y un toque de vino blanco. Consulta la receta en esta enlace, donde también encontrarás otras recetas con carne de cerdo ibérica.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.