La ternera de raza avileña: una carne selecta a tu alcance

Quizás hayas oído hablar de la ternera de raza avileña pero todavía no te has decidido a probarla porque desconoces qué la diferencia de las demás. Para empezar, se trata de una carne de muchísima calidad, tanto que ésta ha sido reconocida históricamente; de hecho, la ternera de raza avileña tiene Indicación Geográfica Protegida (IGP) de carne fresca de España. 

La IGP es una una ‘etiqueta’ que se utilizan para distinguir a un producto cuya calidad o buena reputación se debe a su lugar de origen, en este caso Ávila, aunque en la actualidad la raza Avileña-Negra Ibérica, como se la conoce, se produce en varias comunidades autónomas, pues tiene una gran capacidad para adaptarse a entornos difíciles.700x700

Su crianza es también particular, pues crece en zonas que forman parte de espacios protegidos y reservas naturales donde conviven con otros animales emblemáticos de España como son el águila imperial o el buitre negro. La raza es, además, muy fértil y longeva, lo que las hace muy productivas: las madres tienen capacidad para producir un ternero en un intervalo de poco más de un año.

¿Que características tiene esta carne? Tiene una consistencia firme al tacto, húmeda y de textura fina, con un color brillante rojo claro y púrpura que destaca por su ternura, intensidad y calidad en el sabor.

Piezas de la ternera avileña

Además, de ella se aprovechan muchas partes, de modo que podemos encontrarnos con las siguientes piezas: pescuezo, morrillo, aguja, lomo alto, lomo bajo, solomillo, cadera, rabo, tapilla, redondo, costillar, falda, morcillo… y muchas más.

Pero, ¿qué usos podemos darle en la cocina? Lo cierto es que puede usarse en muchísimas recetas: para el cocido, por ejemplo, puede emplearse el morcillo, la falda o la aguja; para para la parrilla: el lomo, el solomillo o el costillar; para asados: lomo bajo, rabillo de cadera o redondo; para empanados: tapa, y contra; para la plancha o fritos: punta de solomillo, tapa o aguja; y para guisos o estofados: la carrillada, el rabo, la contra o la espaldilla.

Ternera de Ávila a la parrilla

Ternera con verduras

Por nuestra parte, te proponemos una riquísima receta que puede ser muy buena para empezar por su sencillez y originalidad: unos filetes de ternera de Ávila con mango ala naranja. Con unos filetes de ternera avileña, un mango y dos naranjas de zumo tienes todo lo que necesitas para prepararla ¡Anímate a probarla!

Si te gusta la carne de ternera, este mes de marzo tienes la oportunidad de probar la selecta carne de raza avileña, pues en nuestros Supermercados MAS puedes encontrarla de oferta junto a la carne de cordero lechal ¡No dejes escapar la ocasión!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.