Niños escriben en una pizarra

La vuelta al cole

La llegada del mes de septiembre trae consigo el retorno a la rutina, los hábitos y los horarios. Esto, que para muchos puede suponer un alivio, se puede llegar a convertir en un infierno si no sabemos gestionarlo bien.

Aunque la vuelta al cole la «sufrimos» por igual mayores y pequeños, si tienes hijos se hace especialmente cuesta arriba, puesto que no sólo tienes que lidiar con tu propio síndrome postvacacional, sino que también debes arreglártelas para conseguir que se vayan haciendo a la idea de que los largos meses de juegos y diversión se verán sustituidos en breve por clases y madrugones.

Niños escriben en una pizarra

Niños escriben en una pizarra

Lo esencial para que este proceso transcurra de manera natural y sin traumas es enfocarlo desde un punto de vista positivo. Toma nota de estos consejos para que tus niños estén más ilusionados que nunca por el reencuentro con las aulas:

  • Acostúmbralos al nuevo horario cuanto antes: en estos días que faltan antes de que empiecen las clases haz que se despierten a la hora que tendrán que hacerlo para ir a clase. Su cuerpo se irá acostumbrando y el primer lunes costará menos.
  • Intenta que dediquen, al menos, una hora al día a recordar conocimientos del curso anterior. Es fácil que con la ausencia de rutinas tengan la sensación de haber olvidado todo lo que aprendieron en clase. Ayúdales a refrescar estos conocimientos antes del reencuentro con los profes y los compañeros.
  • Llévalos contigo cuando vayas a comprar el material para el nuevo curso. La ilusión de elegir lápices, mochilas y carpetas hará que estén deseando volver a clase para estrenarlos.
  • Si les toca cambiar de centro este curso, intenta visitar el nuevo con ellos antes de empezar las clases, para que se familiaricen con su nuevo entorno. Tampoco está de más, en la medida de lo posible, que trates de que entablen relación con algún compañero o conozcan a sus profes de antemano para paliar la sensación de desamparo que puedan sentir.

Pero, sobre todo, haz que vean la vuelta a clase como algo positivo, convénceles de lo bien que lo van a pasar con sus compañeros y… ¡desearán que llegue el primer día!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.