Los 10 pescados y mariscos más típicos de Andalucía

La gastronomía andaluza es conocida mundialmente por sus pescados y mariscos frescos, sobre todo procedentes de las costas de Cádiz, Málaga y Huelva. Y de ahí se han hecho famosos los pescaítos fritos, las urtas a la roteña, el cazón en adobo, los espetos, las papas con chocos… Mil y una combinaciones y recetas que forman parte de nuestra tradición culinaria, pero ¿conoces realmente cuáles son los pescados y mariscos más populares de Andalucía? Hacemos un breve repaso por los 10 pescados y mariscos más típicos de nuestra tierra.

Pescados andaluces

Acedías

  • Acedías trasmallo. Se pescan sobre todo entre las provincias de Huelva y Cádiz, en Isla Cristina y en Sanlúcar de Barrameda respectivamente. La palabra «trasmallo» hace referencia a un arte de pesca muy común en la desembocadura del río Guadalquivir que emplea una red para la pesca de no sólo acedías, sino también de chocos o de lubinas. Las acedías son un tipo de pescado blanco que suele ser muy sabroso, similar al lenguado, y que puede resultar un acierto para los más pequeños, ¡es muy fácil de comer!
  • Pijotas. Vienen de la misma costa que las acedías, en concreto de poblaciones como Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda. También es un pescado blanco, y una de sus propiedades más destacadas es que tiene muy pocas calorías. Una de las recetas más típicas de las pijotas es hacerlas fritas, primero pasándolas con harina. De ellas se suelen decir, como de las pescadillas, que se muerden la cola porque al cocinarlas acaban enrollándose sobre ellas mismas y parece que se están mordiendo la cola.
  • Choco sucio. Su procedencia se sitúa sobre todo en la costa de Huelva, también se los conoce como chocos trasmallo porque se emplea el mismo arte de pesca que para las acedías. Se asemejan mucho a las sepias y tienen un gran sabor que los hace perfectos para hacer guisos, como las papas con chocos o las típicas albóndigas de choco gaditanas. Con el apellido de «sucio» suelen ser porque lleva también la tinta, y en la cocina tendremos que ponernos manos a la obra para quitarla.
  • Calamares de potera. Con este pescado nos trasladamos directamente a las costas de Cádiz, y una de las localidades costeras de donde más suelen proceder estos calamares es Conil de la Frontera o Barbate. «Potera» hace referencia, de nuevo, a un arte de pesca que emplea un tipo de anzuelo llamados poteras que implican una labor muy artesanal y hace, por tanto, que la calidad del pescado sea muy buena. Al no ser de arrastre, no llevan consigo arena y son muy limpios para cocinar, ¡pura delicia! Una receta que os recomendamos: boquerones fritos y calamares del campo.
  • PargoPargos y urtas. Se trata de pescados de roca, porque justamente siempre se les encuentra adheridos a ellas. Se alimentan de cangrejos, almejas, nécoras y mejillones, entre otras especies de igual tamaño. Tanto los pargos como las urtas son pescados azules que proceden de las costas de Cádiz, el primero tiene un aspecto parecido al besugo y a la dorada, mientras que las urtas son rosadas y son las que han hecho famosas la receta de las urtas a la roteña. Este plato, típico de la localidad gaditana de Rota, resulta muy saludable con un acompañamiento de verduras como el tomate, el pimiento o las patatas.

Mariscos andaluces

  • Gambas sanlúcarGambas blancas. Vienen de Sanlúcar de Barrameda, y otras localidades cercanas de la costa onubense. De hecho, son conocidas como las «gambas blancas de Huelva», y es que su color es menos rojizo que las gambas rojas. Nuestra recomendación: cuanto menos se las cocine, más podremos degustar su sabor a mar. Una de las opciones de la cocina más indicadas para este marisco es hacerlas a la plancha o cocerlas. Además, sus propiedades nutricionales son muy buenas, son gran fuente de vitaminas y proteínas, y contienen un gran número de antioxidantes que ayudan a la salud de nuestras células.
  • Langostinos tigres. Si tuviéramos que decir tres localidades para situar su procedencia, nos quedamos con Sanlúcar de Barrameda, Chipiona e Isla Cristina, entre las costas de Cádiz y Huelva por tanto. Sus manchas en el caparazón han hecho que esta especie se gane el apodo de «tigre», con unas rayas más oscuras que recuerdan al felino. Para cocinarlo, una de las técnicas más extendidas es cocerlo y después se cubren de sal, hielo y agua para que cueste menos pelarlos.
  • Chirlas de SanlúcarAlmejas, chirlas. Se pescan en Punta Umbría, entre otras localidades de Huelva y también en Cádiz. Ambas especies son muy similares, las chirlas suelen tener una forma más ovalada que las almejas. Ambas son muy buenas para mantener una alimentación saludable ya que tienen muy bajos de grasas y calorías, con grandes niveles de fósforo. Una de los platos que más ricos están son las almejas a la marinera, que puedes consultar en nuestra sección de nuestras recetas calientes.
  • Coquinas. Proceden de Isla Cristina, sobre todo de localidades de la provincia de Huelva. Seguro que las habrás recogido alguna vez de las playas, también de Cádiz, ya que suelen estar en las desembocaduras de los ríos como el Guadalquivir. Suelen prepararse al estilo de las almejas o las chirlas, dejándolas primero en agua con sal durante más de una hora para que así suelten toda la arena y es que ellas viven así, enterradas en la arena. Como recomendación, hacer uso de un vino para aderezarlas e incrementarles el sabor.
  • Mejillones. De las costas de Cádiz llegan un gran número de mejillones, y aunque sean posiblemente un marisco más barato que otros, sus propiedades y sabor son de primera categoría! Contienen altos niveles de proteínas, vitaminas y minerales como el hierro y cómo no, permiten combinaciones infinitas en la cocina, incluso unos huevos rellenos con pepinillos y mejillones como recogemos en una de las recetas de nuestro blog o también mejillones al vino de Jerez, otro producto gaditano estrella.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hemos hablado en varias ocasiones del marisco, conocemos los mariscos más típicos de Andalucía e incluso hemos aprendido cómo cocerlos. En esta ocasión vamos a ver sus propiedades y algunas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.