carrillera de cerdo

Los 5 platos de carne más típicos de Andalucía

Si la semana pasada hablábamos de los 5 platos de pescado más consumidos en nuestra región, esta semana seleccionamos para ti los 5 platos de carne más típicos de Andalucía. Nuestra amplia despensa natural también incluye un excelente y variado surtido de carnes: rojas, blancas, magras o ligeras… ¡para todos los gustos! 

callos andaluza

  • Callos a la andaluza. Los callos a la andaluza se preparan con callos de ternera o vaca, garbanzos, jamón, cebolla, tomate, chorizo, ajo, laurel, hierbabuena, pimentón, vino blanco, manteca de cerdo, azafran, comino, pimienta en grano, clavo y sal. ¡Quién se resiste a unos buenos callos!
  • Guiso de patatas con costilla de cerdo. Las típicas patatas guisadas ganan muchísimo si se las acompaña de unas buenas costilla de cerdo. Necesitarás costillar de cerdo, patatas, tomates, 1 cebolla, sal, aceite, 1 vasito de vino blanco, ajo, perejil y harina. Si prefieres cambiar las costillas por chocos, en este enlace te indicamos qué necesitas para preparar las famosas papas con chocos. ¡No te olvides del pan para mojar!
  • Caldereta de cordero. La aplaudida caldereta del Condado, que hacen magníficamente en La Palma del Condado (Huelva), lleva cordero lechal, jamón serrano, tocino entreverado, cebolla, AVOE, vino blanco, pimienta en grano, ajo, laurel, perejil y sal. En este enlace de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, te explican cómo preparar una buena caldereta del Condado. ¡No te la pierdas!
  • Lomo ibérico. Deliciosa esta carne noble del cerdo, magra y muy sabrosa que puedes preparar asada, rellena, frita o a la brasa. Te damos una buena idea para prepararla: con almendras y verduras y te enseñamos cómo hacerla con esta videoreceta de lomo ibérico con almendras.
  • Carrillada de cerdo. La carrillada de cerdo es una carne típica de Andalucía donde las haya: no falta en la carta de los bares andaluces. Es un poquito más elaborada de carrillera ibéricapreparar, pero sin duda merece la pena. Puedes elaborarla con carrillada, cebolla, tomate, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, ajo, laurel, 3 o 4 clavos, azafrán, pimentón, vino blanco, un chorrito de brandy, AVOE, sal y pimienta ¡Para repetir!

Sabemos que a veces es complicado distinguir entre los tipos y cortes de carne… ¡ya sólo sin salir del cerdo ibérico es complicado! Para conocer más sobre las diferentes piezas de carne que puedes degustar del cerdo ibérico te invitamos a leer este post. ¡Celebra el Mes de Andalucía con lo mejor de nuestra despensa!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.