espeto sardinas

Los 5 platos de pescado más típicos de Andalucía

Desde Cádiz a Huelva, pasando por Málaga, Granada y Almería, las costas andaluzas son generosas y proveen a Andalucía de una gran variedad de pescado de altísima calidad, que gana adeptos entre los paladares de todo el mundo.

La variedad de pescado de Andalucía es casi inabarcable, pero ¿sabes cuáles son los 5 platos de pescado más típicos de nuestra comunidad? Presta atención y no te pierdas las recetas que te proponemos en este post para disfrutar especialmente el Mes de Andalucía, en el que Supermercados MAS celebra por todo lo alto el día de nuestra tierra con sorteos y muchas sorpresas.

boquerones fritos

  • Boquerones. Como pescado azul, los boquerones son ricos en Omega 3, lo que ayuda a regular el colesterol. La receta de ‘boquerones a la andaluza’ no puede ser más sencilla: sólo hay que enharinarlos y freírlos en aceite de oliva. Si quieres ser más original, prueba con estos boquerones rellenos de queso. ¡Y no te olvides de los boquerones en vinagre!
  • Atún de almadraba. Capturado de una forma única y artesanal con redes de almadraba, el atún rojo de almadraba es el rey de los pescados gaditanos: se dedican incluso rutas de la tapa a esta manjar. Este ‘ibérico’ del mar como se le llama, se prepara a la brasa, marinado, empanado, en tataki, como puedes ver en este enlace… ¡No te pierdas este exquisito bocado en temporada!
  • Pijotas. Son muy apreciadas las de las costas de Huelva y Cádiz. Es un pescado blanco y destaca por tener muy pocas calorías. La manera más habitual de prepararla es enroscada mordiéndose la cola, enharinada y frita.
  • Huevas de pescado. Las huevas de pescado como la merluza, el lumpo o el salmón son muy nutritivas y una fuerte importante de Omega 3. En Andalucía es típico cocinar las huevas de merluza aliñadas, acompañadas de unos pimientos, tomates y cebolla troceados, además de aceite de oliva, vinagre y sal gorda ¡Riquísimas!
  • Espeto de sardinas. Uno de los platos estrella del verano. Su secreto: unas sardinas frescas y de calidad, un buen espetado (hay que ensartar por el estómago y por un lateral concreto de la espeto sardinasespina con una caña previamente preparada) y el toque de sal gorda justo. Para consumirlo, con un chorrito de limón basta y ¿por qué no?: ¡atrevéte a comerlo con las manos!

Si quieres conocer más sobre la gastronomía de nuestras costas y conocer cuáles son los mariscos andaluces más deseados, sigue leyendo en este enlace donde encontrarás los 5 mariscos más típicos de Andalucía.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.