Recetas con naranjas

La naranja es de las frutas que puedes consumir todo el año, pero ahora, en plena temporada, su sabor y cualidades están al cien por cien. Por ello, te proponemos que disfrutes de todas las propiedades de la naranja, uno de los productos estrella de Andalucía, con alguna de estas recetas, tanto para entrantes como para primeros platos o postres.

1) Entrantes con naranja

  • Ensalada de atún y naranja. Elabórala con unos ingredientes muy sencillos: naranja, cebolla tierna, atún, aceite de oliva, vinagre de módena y sal. Pela las naranjas y la cebolla y pon ensalada atún y naranjaencima el atún. Aliña con aceite, vinagre y sal y ¡a picar!. Puedes acompañar con olivas negras.
  • Tapa de langostinos, naranja y espárragos. Para empezar, pela 1 naranja y corta 2 rodajas para dorarlas en una sartén con aceite bien caliente. Añádeles salsa de soja antes de voltearlas. En la misma sartén, dora las puntas de los espárragos junto con los langostinos previamente pelados. Ahora, simplemente, monta la tapa: coloca en el centro la naranja, coloca los espárragos y alrededor los langostinos ¡Muy original!
  • Crema de zanahoria y verdura. Estupenda para los días de frío. Lava y corta unas zanahorias, 2 patatas en dados y pica muy finamente 1 cebolla para sofreír todo con aceite de oliva. Cuando se reblandezcan, añade 1,5 litros caldo vegetal, azúcar, sal y pimienta. Tras 45 minutos en el fuego, deja que se enfríe y bate todo con unos 250 ml de zumo de naranja (puedes añadir un poco de leche o nata). Calienta la crema y acompáñala de unas nueces, picatostes o almendritas tostadas ¡Buenísima!

2) Primeros y segundos platos con naranja

  • Lomo con beicon y naranja. Salpimenta los lomitos de cerdo y añade orégano seco. Ahora, dispón una fila de tiras de beicon con el lomo de cerdo encima; voltéalos y pon el resto de filetes de lomo por el otro lado como haciendo un paquete. Átalos para que queden bien sujetos. lomo naranjaAñade un chorrito de aceite a una fuente para asar, pon el paquete de filetes de lomo y beicon y añade hierbas frescas regando con brandy zumo de naranja. Lleva al horno y cocina durante 15-20 minutos por ambos lados hasta que se dore, y luego deja otros 20 minutos sólo con calor abajo. Saca del horno y deja reposar. Acompaña de ensalada o puré de patatas suave. Si te apetece más ternera, sigue esta receta de filetes de ternera de ávila con mango de naranja que te ofrecemos en este enlace.
  • Bacalao en salsa de naranja. Hazte con 4 lomos de bacalao sin espinas, el zumo de un par de naranjas, harina, perejil, pimienta y sal y 3 dientes de ajo. Pon en una fuente los lomos de bacalao y exprime el zumo de naranja. Luego, dora en una sartén con aceite los ajos y añade el zumo de naranja, una pizca de sal y un poco de harina para que espese. Cuando tengamos la crema, vierte sobre los lomos de bacalao y lleva al horno durante unos 10 minutos ¡Sirve caliente!
  • Almejas a la naranja. Pon las almejas en agua con sal durante 1 hora para que se limpien, escúrrelas y lava bien. Luego, sofríe 4 0 5 dientes de ajo bien picaditos en una cazuela. Añade pan rallado y zumo de naranja, sal, pimienta y perejil picado. Echa las almejas y dejar hervir unos minutos. ¡Para mojar pan literalmente!

3) Postres con naranja

  • Bizcocho de naranja. Una receta tradicional estupenda para tus postres, meriendas e incluso desayunos. Para elaborarlo, necesitas 4 huevos de tamaño L, unos 250 gr de azúcar, 250 gr de harina de repostería y mantequilla, 1 sobre de levadura, 1 naranja (zumo y piel) y aceite de oliva. Aprende a hacer esta delicia con la receta de bizchoco de naranja que te ofrecemos en este enlace.
  • Naranjas con canela y miel. No necesitas más para sacar a las naranjas su máximo partido. Corta las naranjas en rodajas y vierte sobre cada una de ella un buen chorreón de miel. Espolvorea con canela y ¡listo!
  • Tiramisú de naranja. Monta 3 yemas de huevo con unos 80 gr de azúcar glas. Luego añade el queso mascarpone y monta más despacio. Vierte suavemente 1 vasito de Cointreau para quetiramisú de naranja quede cremoso. Seguidamente, moja varios bizcochos tipo soletilla en zumo de naranja, trocéalos y repártelos en el fondo de unos vasitos. Añade sobre ellos una capa de crema y luego unos trozos de naranja, otra de bizcocho, otra de crema y otra de naranja. Decora con ralladura de naranja o una hojita de menta. Enfría y ¡sirve!

Si todavía necesitas más razones para consumirla, te recordamos algunas de las propiedades más sobresalientes de la naranja: es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, por lo que favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico del organismo. También contiene calcio, magnesio, ácido fólico, fósforo, potasio, etc. ¡Uno de tus mejores aliados para los resfriados!

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.