Rosquillas caseras

Recetas de dulces típicos andaluces

El recetario andaluz es amplio en dulces y postres: bizcochos, tartas, rosquillas, cremas… elaborados artesanalmente con los mejores ingredientes naturales. En el Mes de Andalucía, queremos hacer un repaso por algunos de los dulces más típicos de nuestra tierra. ¡Aquí los tienes!

Dulce típico Andalucía

Rosquillas con azúcar

  • Rosquillas de la abuela. Otro plato dulce para nuestra selección son las típicas rosquillas de la abuela, tradicionales en Jaén y elaboradas con una suave masa de harina, levadura, huevos, leche, aceite de girasol, azúcar y un toque inconfundible de corteza de limón y anís. Tómalas solas o con un taza de chocolate caliente. ¡Espectaculares!
  • Brazo de gitano. Este esponjoso pastel relleno en forma de cilindro no falta en las pastelerías típicamente andaluzas. Tú puedes prepararlo de forma casera con sabor a chocolate con ingredientes como harina, cacao en polvo, azúcar, huevos, levadura y sal. Para el relleno, prueba con queso mascarpone, huevos, azúcar, sal. Aquí te dejamos una receta muy fácil de brazo de gitano de chocolate. ¡Decora con guindas o unas fresas!
  • Poleá. Las gachas o poleá es un dulce típico de provincias como Huelva, Sevilla o Cádiz. Sólo necesitas 30 minutos para hacerla, y seguro que el sabor de la matalauva, canela y los picatostes fritos te conquistarán. En este enlace, encontrarás la receta de poleá de nuestro cocinero explicada paso a paso.
  • Torrijas. Son los dulces de la Semana Santa por excelencia, aunque en Andalucía pueden encontrarse casi todo el año. Hay muchas maneras de preparar las deliciosas torrijas, siempre con ese toque especial que el da la miel. Es una receta fácil de hacer y asequible al bolsillo, pues requiere de ingredientes que habitualmente tenemos en casa como leche, agua, miel, huevos, azúcar, canela y limón. En nuestro blog puedes consultar una sencilla receta de torrijas con leche y miel. 
  • Piononos. Estos bocados dulces esenciales de Granada tienen una textura fina y esponjosa que se acompaña de una suave crema de yema, la cual se prepara con yemas de huevo montadas, agua, azúcar y una rama de canela. Para conseguir una masa flexible, una vez salido del horno, procura que el bizcocho conserve su humedad, algo que puedes conseguir tapándolo bien hasta que se enfríe.
  • Tarta loca. Es un dulce típico de la provincia de Málaga, que consiste en un par de capas de hojaldre con relleno de crema y una cobertura de yema, que se corona con una guinda en el centro. Sus ingredientes son muy básicos: harina, huevos, aceite y azúcar.
  • Almendras garrapiñadas. Esta receta típica andaluza sólo lleva tres ingredientes: almendras tostadas, miel y agua. Simplemente, pon a hervir en una cacerola el agua, con las almendras y unos 250 g de azúcar. Mantenlo a fuego medio hasta que se forme el almíbar, y luego baja el fuego conservando el hervor y removiendo constantemente hasta que desaparezca el agua. Sube el
    Postre de leche

    Leche frita

    fuego para que se caramelice el azúcar y el caramelo se pegue a las almendras. Deja enfriar sobre un papel vegetal y cuando se endurezca ¡listo para comer!

  • Leche frita. Un dulce cordobés con un sabor delicioso a canela, limón y naranja. Para prepararla, vierte en una olla medio litro de leche con canela en rama, la cáscara de 1 limón y la cáscara de 1 naranja. Cuando esté a punto de hervir, retira del fuego y tapa la olla dejando que la leche se impregne de la naranja y el limón (unos 25 minutos). Ahora, retira la canela y las cáscaras, cuela la leche y añade azúcar. Calienta a fuego medio. Disuelve en otro 1/2 litro de leche fría unos 40 g de harina y añade a la olla con la leche caliente. Espera a que cuaje y espolvorea con canela en polvo antes de servir ¡Estupenda!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.