Recetas típicas de nuestras madres

Este domingo, el primero de mayo como siempre, se celebra el Día de la Madre, y qué mejor manera de disfrutarlo que dándonos un homenaje con algunas de las mejores recetas de las madres de toda la vida: croquetas, tortilla, buñuelos o bizcochos caseros de los que sólo las madres pueden hacer. Tanto si eres madre como si quieres sorprender a la tuya, ¡aquí te dejamos algunas ideas para celebrar este día con los tuyos cómo se merece!

  • croquetas de madreCroquetas de madre. Todos pensamos que las croquetas de nuestra madre son las mejores. Para conseguir un resultado muy parecido prepara harina, aceite de oliva, leche, sal, huevo, pan rallado, 1 cucharada de nuez moscada y pollo desmigado, ¡pueden servirte los restos del puchero! No olvides enfriar la masa para que al pasarla luego por el huevo batido y el pan rallado no sepegue entre los dedos. Luego, llévalas a la sartén con fuego medio y abundante aceite de oliva. ¡Fríelas en varias tandas y prueba!
  • Croquetas de bacalao. Una variante muy de madre son las croquetas de bacalao. Son muy sencillas de elaborar. Coge unos 100 gramos de bacalao desalado y desmigado, ajo, perejil, cebolla, aceite harina, huevos, pan rallado y leche. Los dientes de ajo pelados, el perejil y el bacalao se doran juntos en una sartén con el aceite de oliva. Una vez hecho, echamos unas cucharadas de harina y removemos hasta que la masa quede compacta. Entonces añadimos leche y volvemos a remover para que absorba bien. Igual que con las de pollo, la masa tiene que enfriarse. Se hacen las croquetas, se emborrizan con harina y pan rallado y ¡a freír con rico aceite de oliva!
  • Tortilla de patatas de mamá. Otro clásico maternal. Los ingredientes, al alcance: huevos, cebolla, aceite de oliva y sal. Un secreto fundamental es la sartén que usemos: que tenga un tamaño adecuado y no se tortilla de madrepegue. Corta las patatas en láminas finas (puedes cortar a la mitad y de ellas otra vez a la mitad) y llévalas a la sartén junto con la cebolla cortada en juliana con abundante aceite de oliva (10-15 minutos a fuego lento), de manera que queden blanditas. Escurre bien y añádelas huevo batido. Mezcla y lleva de nuevo a la sartén con aceite caliente y remueve con cuidado hasta que cuaje y dore, momento en el bajamos el fuego. Con la ayuda de una tapadera le damos la vuelta con decisión y repetimos el proceso. Déjala en el fuego más o menos tiempo dependiendo de si te gusta más o menos hecha. ¡Exquisita!
  • Buñuelos de bacalao. De nuevo el rico bacalao, pero esta vez en buñuelos, unos bocados muy fáciles de comer para los niños. Básicamente necesitas lo mismo que para las croquetas, pero añadiendo levadura y un poco de cebolleta. Después de mezclar en un bol la harina, huevo y un poco de agua fría, añade la levadura, leche, ajo, perejil y, por supuesto, el bacalao. Salpimenta al gusto. Con el aceite caliente, ve echando porciones a la sartén y deja que se doren por ambos lados. ¡Calentitos y libres del exceso de aceite son deliciosos!
  • Bizcocho casero. El dulce más maternal es un buen bizcocho casero, jugoso y tierno, y el de limón es un clásico. Reúne 3 huevos, harina de trigo, ralladura de limón y un yogur de limón, aceite de oliva, azúcar, bizcocho de madrelevadura y una pizca de sal. Mezcla todo muy bien en un bol (para evitar grumos te recomendamos tamizar la harina). Engrasa el molde que hayas escogido para el bizcocho con un poco de mantequilla y una pizca de harina y vierte la masa. Luego llévalo al horno hasta que se vea doradito y alcance su punto, cosa que puedes comprobar si al pincharlo con un palillo, éste sale seco. Déjalo enfriar y ¡a comer!

Esta es sólo una pequeña muestra de las recetas más clásicas de nuestra cocina, de esos olores y sabores que nos han acompañado durante toda la vida. Pónlas a prueba y añádele tus propios detalles y trucos. Si no, pídele consejo a alguna de las madres que te rodean. Y si te apetece, ¡compártelo con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.