Frutas y verduras para las defensas

Refuerza tus defensas con estos alimentos

La alimentación es una de tus mejores aliadas para proteger tu sistema inmunológico frente a enfermedades e infecciones. Un dieta sana, completa y equilibrada es capaz de proveernos de todas las vitaminas necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente ¡Y de forma natural! ¿Sabes cómo puedes reforzar tus defensas de manera sencilla a través de la alimentación? Que no falten en tu despensa estos alimentos.

Alimentos para el sistema inmunológico

Protege tu sistema inmunológico con estos alimentos

Hortalizas

  • Calabaza. La calabaza es un alimento bajo en grasas, rica en betacarotenos y ácidos grasos omega 3, esenciales para proteger el organismo.
  • Verduras de hoja verde. La lechuga o la escarola son antioxidantes y muy diuréticas, con lo que te ayudan a la perfección a eliminar los excesos que vamos acumulando durante el verano.
  • Pimientos rojos. Aunque la fama se la llevan los cítricos, lo cierto es que el pimiento rojo tiene el doble de vitamina C que estas frutas. Además, destacan por su alto contenido el licopeno, un poderoso antioxidante que también te ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial.
  • Ajo. El ajo es muy nutritivo y tiene numerosas propiedades: combate el colesterol, favorece el sistema inmunitario, reduce la presión sanguínea, es antiinflamatorio y ayuda a prevenir el cáncer ¡Un alimento muy completo!
  • Pepino. Muy rico en agua, pero también en potasio y sodio que lo convierten en un destacado diurético. Otras sustancias presentes en él como beta-sitosterol favorece las defensas del organismo.

Frutas

  • Cítricos. Ricos en vitamina C, esencial para reforzar las defensas. Naranjas, pomelos, fresas, mandarinas tienen un alto contenido de esta vitamina. Además, su consumo favorece la producción de glóbulos blancos, fundamentales para combatir infecciones.
  • Uvas. No te dejes engañar por su pequeño tamaño, pues aportan vitaminas, potasio, fósforo, fibra, hierro, calcio y flavonoides. Asimismo, gracias a los carbohidratos que contiene son una estupenda fuente de energía ¡Tus defensas de los agradecerán!
  • Higos. Esta fruta es una importante fuente de vitaminas, sobre todo vitaminas del grupo B, y minerales, así como de hierro y calcio. También aportan mucha energía.
  • Almendras. Las almendras destacan por ser fuente de calcio y Vitamina E, clave para mantener un sistema inmunológico saludable.

Pescados, carnes y lácteos para tus defensas

  • Pescado azul. El atún, el salmón o las sardinas aportan minerales y ácidos grasos Omega 3, que ayuda a combatir el colesterol y los triglicéridos. También tienen un alto contenido en vitamina D, con un rol muy importante en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, pues coordina todos los niveles de defensa del cuerpo.
  • Lácteos. La leche y otros productos lácteos como el queso y el yogur son excelentes fuentes de proteína, vitaminas A y B12 y calcio. Además, contienen probióticos, con una función muy importante para mantener una buena salud.
  • Carne de ave. La carne del pollo o del pavo es fuente de vitamina A, que ayuda a reparar las células de la piel dañadas por el sol. También sirve para la prevención de enfermedades infecciosas.
  • Pipas de girasol. Contienen fósforo y magnesio, además de vitamina B-6 y E, tienen un elevado poder antioxidante y esencial para mantener el sistema inmunológico.
  • Jengibre. De gran poder beneficioso en el organismo, se usa habitualmente para tratar problemas digestivos e intestinales y sirve como antibiótico natural. Este superalimento es un buen aliado para favorecer la circulación sanguínea y prevenir enfermedades del corazón; y es muy útil para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe como fiebre y dolores articulares. Tómalo en smoothies, tés y limonadas, por ejemplo.
  • Té verde. Contiene una cantidad importante de flavonoides, un tipo de antioxidante, además de un antioxidante muy potente llamado galato de epigalocatequina, que mejora la función inmunológica. También es una buena fuente del aminoácido L-teanina, que contribuye a la producción de componentes de los glóbulos blancos que combaten los gérmenes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.