Setas de Andalucía

Con la llegada del otoño, empiezan a aparecer ya las primeras setas de la temporada. ¿Sabías que Andalucía es una tierra donde crecen una gran variedad de setas? Hoy te presentamos las más populares, y también cómo puedes prepararlas en tu cocina.

A la gran riqueza de setas andaluzas, se suman también sus nombres y es que en cada localidad las llaman de una forma distinta! Por ejemplo, hay una seta que en Córdoba la llaman «nízcalo» y en Jaén «mizcalo», y es exactamente la misma, la que lleva por nombre científico Lactarius deliciosus!

 

Champiñón de campo

Champiñón de campo

En Jaén suelen llamarle «hongo», y es muy común encontrárselo en pequeños grupos a partir de otoño y como su nombre indica, en el campo. Lo encontraréis en toda Andalucía y para cocinarlo, es tan fácil como prepararlo a la plancha, guisados o fritos. Si lo queréis más gourmet, podéis hacer un revuelto de champiñones con aceite de oliva y huevos.

 

Trompeta amarilla

Trompeta

Su hábitat favorito son los pinares y los suelos muy húmedos, por eso aparecen con las lluvias del otoño. Las trompetas son una de las setas más deliciosas, justo por ese motivo suelen cocinarse en guisos y asados, en nuestros establecimientos de Supermercados MAS ya las puedes encontrar.

 

Nizcalo, miscalo o guiscano

Níscalo

Suele aparecer bajo los pinares, y es posiblemente la seta más popular de toda Andalucía. Eso sí, tiene un efecto un poco sorpresa: tiñe la orina de rojo! En la cocina se pueden preparar para conserva y en salsa, con aceite, cebolla y un chorrito de vino blanco, harina y sal.

 

Seta de cardo

Seta de cardo

Este ejemplar suele crecer en pastizales y claros de bosque, sobre todo con las lluvias de otoño y de primavera. Y se puede encontrar en toda Andalucía. Se pueden comer fritas y al ajillo, aunque están especialmente ricas si las preparas en salsa con aceite, cebolla, ajo, harina y un toque de pimienta negra o pimentón.

 

Tana, yema u oronja

Esta seta brota a principios de otoño, sobre todo es muy típica de los alcornocales y castañares de la Andalucía occidental, como el Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche en Huelva, o el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz. Es una de las más preciadas, y muchas veces se consume directamente cruda en pizzas o en ensaladas.

Gurumelo

 

 

Gurumelo

Gurumelo

A pesar de que sea más de primavera, es una de las setas andaluzas más conocidas! Se puede encontrar en Cádiz, Huelva y Sevilla, e incluso en Córdoba y Málaga. El plato estrella del gurumelo son los asados con aliño, una receta de la gastronomía onubense, aunque también se pueden preparar con habas, arroz o garbanzos.

Fuente: Setas comestibles, manual de identificación de la Junta de Andalucía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.