Tipos de cervezas

Con estas altas temperaturas, una de las cosas que más apetece es una cerveza bien fresquita! En España y en Andalucía, es una tradición muy nuestra eso de ‘tomarse una cerveza’ y la llamamos de todas las formas posibles, que si una rubia, una birra, una caña… pero, ¿conoces cuántos tipos de cervezas hay? Hoy te descubrimos más de cerca el mundo cervecero, para que te conviertas en todo un experto!

Tipos de cerveza

Una cerveza lleva…

El principal ingrediente de una cerveza son los cereales, y el que más se utiliza para su elaboración es la cebada. Quizá hayas oído hablar de la malta, y es que es la misma cebada pero tras un proceso de transformación: se ha mojado con agua, se ha hecho que germinen sus granos, se ha secado y luego se ha malteado, de ahí su nombre.

La segunda palabra que más te sonará sobre la elaboración de la cerveza es el lúpulo, la planta que le da el aroma. Por último, la levadura es el ingrediente clave y de ella depende la fermentación, que puede ser alta o baja, y de ahí los diferentes tipos de cerveza.

Clasificación de las cervezas

Baja Fermentación: cervezas Lager

Son las cervezas que se fermentan a bajas temperaturas, seguro que las conoces porque son las más comunes en España. Suelen ser más suaves y espumosas, desde un color amarillo hasta prácticamente negras, y existen de varios tipos:

  • Las Pilsen. Tienen un contenido medio de alcohol, en torno a los 4º, y son las marcas más extendidas en Andalucía. De este estilo son la Mahou, la Alhambra, San Miguel… todas puedas encontrarlas en cualquier establecimiento de Supermercados MAS. Budwaiser y Coronita también son Pilsen, pero americana y mexicana!
  • Estilo Munich. Estas tienen un color más tostado, llevan más alcohol y su sabor a malta se vuelve más intenso, algunos marcas que siguen este estilo son la Paulaner o  la Negra Modelo.
  • Estilo Dortmunder. Con sabor más intenso que las Pilsen y de color rubio dorado.

Alta Fermentación

  • Cervezas Ale. Al contrario que las anteriores, estas cervezas se elaboran con fermentación a altas temperaturas y suelen tener un sabor más afrutado porque están compuestas por levaduras más naturales. Existen muchos tipos, sobre todo en función de su origen: están las belgas Witbier, Belgian Strong Ale o Saison, las escocesas Scotch Ale, las alemanas Atbier o las americanas Amber Ale.
  • Abadia y Trapenses. Son casi todas belgas, las puedes distinguir porque tienen una espuma cremosa y un sabor bastante fuerte.
  • Cervezas de trigo. Estas tienen un sabor afrutado y una textura más espesa.
  • Porter y Stout. Las distingue por su sabor a regaliz, chocolate o café, y las reconocerás porque son casi negras y muy cremosas también.
  • Lambic. Son exclusivas de Bélgica, aromáticas y muy espumosas.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] artesanas como Albero que puedes encontrar en algunos de nuestros supermercados, también sobre los distintos tipos de cervezas y hoy queremos compartir cómo elaborar tu propia cerveza […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.