Consejos para ahorrar en casa

10 consejos para ahorrar en casa

¿Te preocupan los gastos domésticos? Si es así es el momento de empezar con una rutina sencilla para ahorrar en casa, controlando el gasto del suministro eléctrico, gas y agua, cocinando de manera inteligente o aprovechando al máximo los alimentos.

Conseguimos ahorrar en casa cuando cambiamos nuestros hábitos. A veces sólo es cuestión de pequeños gestos como regular la temperatura, emplear las sartenes y cazuelas adecuadas o cerrar el grifo mientras no lo usamos; en otras ocasiones, requiere de un poco de más planificación.

En cualquier caso, ahorrar en casa está al alcance de tu mano con coste cero o una mínima inversión. Desde Supermercados MAS queremos ayudarte y contribuir a mejorar tu bienestar con algunos consejos de ahorro, que ayudarán a tu economía doméstica y, en muchos casos, también al planeta.

Planifica las compras

Consejos para ahorrar en casa

No es ningún secreto, pero a veces olvidamos que la planificación es una de los mejores métodos de ahorro. Ello significa hacer una lista de la compra de lo que realmente vas a necesitar, fijar un presupuesto aproximado de lo que puedes gastar y, dependiendo de los casos, realizar las compras de manera semanal o mensual.

Revisa tu despensa antes de hacer la compra para no desperdiciar ningún alimento y, siempre que sea posible, alarga la vida útil de los productos.

Compra productos de temporada

Los frescos del mes de abril

Los productos de temporada no sólo son más saludables, nutritivos y sabrosos, sino que son los más económicos, porque la oferta es mayor.

En Supermercados MAS somos especialistas en frescos de temporada, por lo que para saber qué comprar en cada momento del año sólo tienes que pasarte por nuestras tiendas físicas y ver qué destacamos en nuestros lineales ¡Además de seguir nuestras informaciones en el blog o redes sociales!

Fomenta las recetas de aprovechamiento

Ideas para no desperdiciar alimentos frescos

¿Sabes que puedes darle una segunda vida a esos alimentos que te van sobrando al cocinar? Sea lo que sea, siempre que esté en buen estado, no lo tires, porque hay muchísimas recetas de aprovechamiento en las que los puedes incluir a coste cero o un mínimo gasto.

Puedes tirar, por ejemplo, de algunas de estas ideas para aprovechar restos de potaje en empanadas, cremas o croquetas; o para aprovechar restos de puchero; sacarle partido al pan duro, los restos de queso o los plátanos maduros, e incluso al pollo asado o los líquidos de las conservas.

Controla el gasto de agua

El gasto desmedido de agua tiene un gran impacto en la economía familiar, además de medioambiental. Afortunadamente, existen muchas acciones para reducir el consumo del agua en la cocina, el baño o al hacer la colada; acciones que puedes llevar a cabo sin ningún o poco coste.

Algunos de los trucos que puedes seguir para hacer un consumo de agua más eficiente y ahorrar en casa son cocinar al vapor, no descongelar bajo el grifo, regar de noche o usar una calculadora de consumo.

Aprovecha ofertas y promociones

Una manera sencilla de ahorrar en casa es aprovechar los descuentos y promociones que periódicamente hacen las superficies comerciales. En Supermercados MAS todos los meses podrás encontrar ofertas en diferentes productos que vendrán muy bien para controlar el gasto.

Además, contamos con el Club MAS, con muchas ventajas y recursos para ahorrar. Como miembro de nuestro Club, podrás ahorrar cada mes un promedio del 15% en carnicería, charcutería, pescadería o frutería y en productos especiales de temporada.

También podrás contar con cupones de ahorro y precios exclusivos, disfrutar de los beneficios del Plan Familia y Canastilla Bebé y participar en sorteos exclusivos para socios ¡Y te llevamos la compra a casa gratis por compras a partir de 40 euros en tienda y 100 euros en tienda online!

Regula la temperatura en casa

Trucos para ahorrar en casa

Puedes controlar el gasto en suministro eléctrico si mantienes en casa la temperatura adecuada. Un termostato digital te ayudará a regular mejor la temperatura Concretamente, la temperatura de confort se sitúa en los 20º C, una marca que puedes alcanzar regulando los electrodomésticos convenientemente, además de recurrir a otros recursos como aislar la casa del frío con buenas ventanas, alfombras y cortinas gruesas. Y si no estás en casa, no es necesario mantener la temperatura a los 20º C, puedes dejarla a 15º C.

Apostar por electrodomésticos eficientes también ayuda. En la Unión Europea, la certificación va de la A la G, siendo la A la más eficiente. Dentro de ellas, los mejores son los que tienen la etiqueta A+++. En cuanto a las bombillas, escoge LED de bajo consumo.

Usa el congelador

Tips para ordenar el congelador

El congelador usado inteligentemente nos ayuda a aprovechar mejor los alimentos y organizar las compras. Si cocinas de más, congela lo que te sobre por raciones, indicando siempre la fecha de congelación para que no se pase.

Si ves una buena oferta en el supermercado, compra un poco más y congela lo que no vayas a usar inmediatamente. Hay muchísimos más alimentos de los que piensas que se pueden congelar.

Cocina de manera eficiente

Aprovecha al máximo las patatas de sanlúcar

Puedes recurrir a algunos sencillos gestos para hacer tu cocina más eficiente. Por ejemplo, elige sartenes y cazuelas del mismo tamaño o mayor que los fuegos de la vitro para evitar que se desperdicie el calor. Asimismo, si tapas las ollas al cocinar, puedes reducir el tiempo de cocción y la energía consumida.

Si cocinas al horno, también puedes ahorrar controlando el tiempo de precalentado y cocinando varios platos a la vez, además de aprovechar el calor residual ¡ Y evita abrirlo mucho!

Cocinar al vapor o usar la olla exprés, ayuda igualmente a cuidar el gasto y, además, es más sano.

Desenchufa los aparatos que no utilices

Consejos para ahorrar en casa

Es recomendable desenchufar los aparatos que no se utilizan, pues ello implica otro sobrecoste mensual. Olvida el standby y apaga directamente; con ello, puedes conseguir un ahorra hasta de un 10% en la factur de la luz.

De manera general, debes revisar periódicamente tu factura de la luz y ver qué potencia tienes contratada, porque buena parte de lo que pagas está relacionado con ello. De hecho, cada kw de potencia supone unos 40 euros al año.

Pásate al batch cooking

batch cooking para abril

¿Has probado el batch cooking? Esta tendencia en la cocina te ayudará ahorrar en casa, tanto por el aprovechamiento de los alimentos, como de la energía ¡Y también te ahorrará tiempo!

El batch cooking consiste en concentrar en una única tarde la cocina para toda la semana, utilizando la planificación, los menús complementarios y alimentos versátiles. Por ejemplo, unas verduras variadas te pueden servir para hacer una guarnición, un caldo y una crema; o los mismos garbanzos que uses para el potaje, los puedes aprovechar en una ensalada de legumbres o en un humus casero.

Puedes refrigerar tus platos en la nevera o congelarlos para irlos sacando a lo largo de la semana, ya listos para consumirlos. Te dejamos algunas ideas para organizar tu batchcooking para la semana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.