Postres de Navidad típicos de Andalucía

10 postres de Navidad típicos de Andalucía

¿Quieres una navidad con sabor andaluz? Entonces, llena tu cesta de la compra de productos andaluces y prepara recetas muy de nuestra tierra para que todo quede en casa. ¿Todavía no te has decidido? Te ayudamos con nuestra sección de recetas y consejos para Navidad. Y, además, en este post, vamos a hacer un repaso por 10 postres de Navidad típicos de Andalucía para que también termines la comida con el sabor de nuestra tierra.

Como sabes, la repostería andaluza es muy variada y utiliza ingredientes sencillos y naturales como la miel, el huevo, el azúcar, la harina, las especias y las frutas, frescas o secas. Con ellos, se logran postres tan deliciosos como los pestiños, las torrijas, los pasteles de turrón o los alfajores caseros. Sigue las tradiciones de nuestra tierra en Navidad comprando productos de cercanía en Supermercados MAS y elabora alguno de estos postres de Navidad típicos de Andalucía.

Torrijas con helado

postres de navidad típicos de andalucía
Torrija con helado para Navidad

Prepara tus torrijas de siempre pero incorporando una novedad: ¡Sírvelas con un bola de helado! Este postre se ha convertido en una tendencia en restaurantes y tú también puedes ofrecerlo en casa.

Elabora tus torrijas con esta receta en 5 pasos y, al momento de servir, agrega una bola de helado de vainilla o de turrón, que también puedes hacer de manera casera, para hacerlo más típico todavía ¡Delicioso!

También puedes innovar con las torrijas por otros caminos. Te damos ideas con estas 7 recetas originales para darle la vuelta a las torrijas más clásicas.

Pastel de turrón

Historia del turrón
Postres con turrón

Siguiendo con los dulces típicos de Navidad como el turrón, te proponemos ponerle el broche a tu comida con un rico pastel de turrón casero. Los ingredientes son muy sencillos y económicos: turrón blanco, 1 sobre de cuajada, azúcar, queso crema, nata y leche.

Esta es solo uno de las posibles recetas que puedes preparar con turrón, tanto durante la Navidad como después para aprovechar el que te ha sobrado.

Poleá

La poleá o gachas son un postre muy típico en algunas provincias de Andalucía como Huelva, Sevilla y Cádiz. Tan sólo tardarás 30 minutos en hacerlo con ingredientes tan fáciles de conseguir en Supermercados MAS como leche, harina, matalauva (anís en grano), unas rebanadas de pan duro, aceite de oliva, azúcar y canela. En este enlace encontrarás nuestra receta de poleá ¡Te encantará!

Pestiños

Esta delicia es uno de los postres de Navidad típicos de Andalucía preferidos por la mayoría. El secreto de un buen pestiño es utilizar un buen almíbar de miel.

También puedes elaborar los pestiños tradicionales con canela y azúcar, como en esta receta. En Andalucía, muchas familias tienen la tradición de reunirse en los días previos a las fiestas navideñas para hacer los pestiños juntos. Si en tu casa no existe esta costumbre ¡Puedes ser un buen año para inaugurarla!

Pan de higo

Postres de Navidad típicos de Andaucía
Pan de higo para Navidad

Es un postre muy nutritivo y fácil de hacer, tradicional de Málaga y Córdoba. Los ingredientes para su preparación son: 2 kg de higos secos, 1/2 kg de almendras, 150 ml de anís seco, matalauva, 1 cáscara de naranja y canela en polvo.

Tritura los los higos secos junto con la tercera parte de las almendras y agrega la canela, el anís seco, la matalauva y la cáscara de la naranja frita. Tritura todo de nuevo y amasa dando forma de queso. Utiliza el resto de las almendras para adornar. Acuérdate de dejar reposar unas horas antes de servir.

Alfajores

Alfajores para Navidad
Alfajores caseros

Además de comprarlos ya elaborados de manera artesanal, puedes hacerlos en casa ¡No es nada complicado!

Para preparar alfajores necesitas unos 2 kilos de miel, harina, pan tostado y molido, 1/2 kilo de almendras molidas, canela molida y la ralladura de un limón. Disuelve la miel con un poco de agua y ve agregando los demás ingredientes, todo en caliente. Deja reposar y cuando la masa esté tibia, dale forma a los alfajores. Por último, rebózalos con azúcar.

Papajotes

Dulce de Cuaresma
Papajotes

Tras la comida navideña, puedes sorprender a tus invitadso con una fuente de papajote, un postre de Navidad típico de Andalucía, concretamente de la provincia de Jaén ¡Es muy fácil de hacer!

Los papajotes se preparan batiendo 1 huevo durante 1 minutos y añadiendo 250 ml de leche, la ralladura de 1 limón y 5 cucharaditas de anís. Luego, sigue batiendo y agrega una pizca de sal y 1 sobre de levadura en polvo disuelto en 1/2 vaso de agua tibia con un poco de azúcar. Incorpora 250 gr de harina de trigo a los ingredientes poco a poco, evitando los grumos, hasta que consigas una masa espesa. Ve haciendo bolitas con la masa y fríe en una sartén con aceite de oliva caliente hasta que estén doraditos. Escurre y, antes de que se enfríen, espolvorea azúcar y canela.

Tocino de cielo

Postres andaluces para Navidad
Tocino de cielo

Aunque se consume el toda España, el tocino de cielo tiene su origen en Jerez y es tradición es muchas familias lo toman entre los postres de Navidad típico de Andalucía. Su elaboración requiere varios pasos, pero merece la pena. Y los ingredientes, tan básicos como huevo, agua y azucar.

  1. Haz el caramelo calentando 100 gr de azúcar en una cazo a fuego suave, sin remover.
  2. Cuando haya caramelizado, apaga el fuego y añade 2 cucharadas de agua. Remueve bien y con cuidado.
  3. Vierte el caramelo en el molde que haya elegido y reserva.
  4. Calienta agua y unos 400 gr de azúcar y cuece a fuego suave durante unos 15 minutos. La idea es conseguir un almíbar espeso. Retira y deja atemperar unos minutos.
  5. Bate a mano 3 huevos enteros y 7 yemas, todos a temperatura ambiente.
  6. Añade el almíbar despacio sin dejar de remover.
  7. Rellena el molde con la mezcla y coloca en una fuente honda apta para horno que llenarás de agua hasta la mitad para cocer al baño maría en el horno, que tiene que estar precalentado a 180º con calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
  8. Retira y deja atemperar. Enfría en la nevera unas horas ¡Y a servir!

Bolitas de coco

Postres de Navidad típicos de Andalucía
Bolitas de coco para Navidad

Un bocado pequeño pero muy dulce perfecto para terminar el almuerzo o cena navideño.

Las bolitas de coco o coquitos se elaboran con 130 gr de coco rallado, la misma cantidad de azúcar, 1 huevo y azúcar glas.

Empieza por precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Mezcla el coco con huevo batido y azúcar hasta formar una masa. Coge porciones de la masa y haz bolitas. Introdúcelas en capsulitas pequeñas y lleva al horno durante 10 minutos. Deja enfriar y espolvorea con azúcar glas.

También las puedes hacer con leche condensada en lugar de azúcar y huevo.

Roscón de Reyes

Postres para el día de Reyes
Roscón de Reyes, postre típico de Navidad

Por supuesto, no hay Navidad sin Roscón de Reyes. Si no tienes mucho tiempo, puedes encargarlo en Supermercados MAS, pero si te apetece, elabóralo en casa.

Para hacer un Roscón de Reyes casero vas a necesitar harina, leche, levadura fresca, mantequilla, azúcar, huevos, la piel rallada de limón y naranja, sal. Para decorar, vale con 1 huevo batido, 1 naranja y frutas escarchadas ¡Y acuérdate de las figuritas sorpresas!

El mismo sabor, pero con otra textura, lo tienes en el pudding de Roscón de Reyes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.