Potaje de Cuaresma

10 recetas para la Cuaresma que no pueden faltar en tu casa

En Supermercados MAS vivimos el tiempo de Cuaresma disfrutando de la gastronomía de nuestra tierra. Es momento de bacalao, de potajes y de platos con verdura de temporada. Y, por supuesto, entre las recetas para la Cuaresma, no pueden faltar los dulces tradicionales que tanto nos gustan y pasan de generación en generación.

La prohibición de comer carne, al menos en viernes, que ha estado asociada históricamente a la Cuaresma hace que aparezcan los menús de verdura y pescado variados, mucho mejor si son de temporada para beneficiarte de todas sus propiedades.

Entre ellos, destaca el bacalao, entre los favoritos de las recetas para Cuaresma por su capacidad de conservación en salazón. Consumir este pescado, además, tiene grandes beneficios, como un alto contenido proteico, vitaminas del grupo A, B y E y muy pocas grasas.

La Cuaresma es una estupenda ocasión para reencontrarnos con platos típicos y recuperar recetas familiares. Aquí repasamos 10 recetas para la Cuaresma que no pueden faltar en tu casa.

Potaje de Cuaresma

Un guiso a base de garbanzos, bacalao y espinacas que no puede faltar en tiempo de Cuaresma.

Ingredientes: 300 grs de garbanzos, 300 grs de bacalao desalado desmigado, 300 grs de espinacas frescas,1 tomate grande, 2 cebollas, 1 cabeza de ajos, 3 dientes de ajo adicionales, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de comino, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración: Calienta en 1 olla 1 litro de agua y añade los garbanzos, que habrás dejado en remojo toda la noche. Añade 1 cebolla pelada, la cabeza de ajos y una hoja de laurel. Dejamos que hierva y se hagan. Mientras, haz el sofrito, pochando en una sartén con aceite, la cebolla, el tomate pelado 3 dientes de ajo, todo bien picado. Cuando la cebolla esté transparente, agrega el pimentón y el comino. Remueve bien y aparta. Cuando los garbanzos estén tiernos, retira la cabeza de ajo, la cebolla y el laurel. Añade el sofrito y mezclamos bien. Cocina un par de minutos y agrega as espinacas troceadas y el bacalao. Cuece otros 5 minutos. Rectifica de sal y ¡Ya tienes tu potaje de Cuaresma!

Te ayudamos a prepararlo con la receta de potaje de Cuaresma explicada detalladamente que encontrarás en el enlace.

Croquetas de bacalao

El bacalao, como sabrás, es uno de los alimentos más típicos de la Cuaresma. Tómalo con estas croquetas o en algunas de estas otras recetas ligeras con bacalao.

Ingredientes: 700 ml de leche, 100 ml de aceite de oliva, 300 grs de bacalao, huevo, harina, pan rallado, nuez moscada, sal.

Elaboración: Vierte en un cazo grande 700 ml de leche. Añe 300 gr de bacalao desalado desmigado y cuece 3-4 minutos. Aparta y añade 1 cucharada de nuez moscada. Tritura bien. Deposita 100 ml de aceite de oliva en una olla y añade 80 gr de harina. Cocina 1 minuto. Añade la leche con el bacalao. Rectifica de sal y cocina removiendo hasta que espese. Deja enfriar en una bandeja cubierta con un film de plástico. Dale forma a la masa y, una vez fría, pasa por harina, huevo y pan rallado. Fríe en abundante aceite de oliva.

¡Aquí tienes nuestra videoreceta de croquetas de bacalao!

Espinacas con garbanzos

Gastronomía de Andalucía
Guiso andaluz de garbanzos con espinacas

Esta pareja de verdura y legumbres una de las recetas para la Cuaresma más solicitadas

Ingredientes: 500 g de garbanzos, 40 g de espinacas, 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan, comino molido, pimentón dulce, pimienta blanca, salsa de tomate, vinagre de manzana, AOVE y sal.

Elaboración: Sofríe los dientes de ajo previamente pelados en una sartén con aceite y cuando comiencen a dorarse retira. En la misma sartén, dora la rebanada de pan. Lleva el ajo y el pan al vaso de la batidora y tritura junto con el comino, el pimientón, la pimeinta blanca, la salsa de tomate y sal. Añade también el vinagrea, el agua y la mitad del aceite. Ahora, salte las espinacas picadas durante un par de minutos y agrega la majada. Cocina un par de minutos más. Añade los garbanzos cocidos y saltea unos 5 minutos. Rectifica de sal ¡Y a comer!

Potaje de judías y calabaza

Este potaje a base de hortalizas también es una buena apuesta para Cuaresma.

Ingredientes: 500 g de calabaza,100 g de maíz en conserva, tomate, cebolla, caldo de pollo, 1 bote de judías pintas, arroz, pimentón dulce, pimienta, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Calienta el aceite en una cazuela y añade la cebolla picada, el tomate troceado, el pimentón dulce y una pizca de pimienta. Agrega a continuación la calabaza a daditos, las judías y el maíz. Riega todo con el caldo y deja cocer 15-20 minutos. Sirve con arroz blanco ¡Así de fácil!

Pisto de verduras

Recetas con patatas
Pisto andaluz

Un plato sencillo, elaborado a base de verduras cocinadas con tomate, que puedes acompañar de huevo frito.

Ingredientes: 1 cebolla, 2 ajos, 200 g de tomate triturado, 1 berenjena, 1 calabacín, 2 pimientos verdes, 2 tomates, aceite de oliva, sal y azúcar.  

Elaboración: Pon una cazuela al fuego con aceite y añade 1 cebolla picada y 2 ajos picados, un poco de sal y rehoga. Añade 2 pimientos en cuadraditos, pon la tapa y cocina hasta que se ablande. Agrega 1 berenjena en cuadraditos y mezcla. Incorpora los tomates, el calabacín y 200 g de tomate triturado. Añade un poco de sal y 1 cucharadita de azúcar. Tapa y deja que hierva a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que esté hecho ¡Ya tienes tu pisto de Cuaresma!

Puré de vigilia

Recetas de batata

Sabrosa crema de verduras que puedes tomar en caliente o frío ¡Ven a Supermercados MAS por tus verduras para las recetas para la Cuaresma!

Ingredientes: ½ kg de judíos, ¼ kg de guisantes, 1 apio, 2 zanahorias, 1 cebolla , aceite de oliva, perejil y sal.

Elaboración: Añade a una olla con agua las judías y los guisantes limpios. Agrega también la cebolla y las zanahorias peladas, el perejil, la sal y pon a hervir hasta que queden tiernas. Aparta y pasa por la batidora hasta hacer la crema. Añade unas cucharadas de aceite y sigue batiendo hasta que quede a tu gusto.

Buñuelos de bacalao

Recetas par aprovechar el pescado

Seguimos con el bacalao en las recetas para la Cuaresma ¡Esta vez en ricos buñuelos fritos!

Ingredientes: 200 grs de bacalao desalado, 5 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, 100 grs de harina, 2 huevos, aceite de oliva, y sal.

Elaboración: Pon en una olla con agua 200 gr de bacalao desalado. Cuando empiece a hervir retira y reserva. Pon 100 ml de aceite de oliva en una olla y 5 dientes de ajo picados. Cuando empiecen a dorarse, añade 1 manojo de perejil picado. Luego, incorpora 100 gr de harina y cuece 2 minutos. Vierte en una olla 200 ml del agua que utilizamos para cocer el bacalao y cocina otros 3 minutos removiendo. Añade el bacalao desmenuzado y mezcla bien. Incorpora 2 huevos (uno a uno). Rectifica de sal y aparta. Echa en una sartén abundante aceite de oliva y vamos friendo cucharadas de la masa ¡Sirve recién hechos!

Monas de Pascua

Un postre de Cuaresma que no falta en muchas regiones de España.

Ingredientes: Para la masa madre: 100 gr de harina de fuerza, 10 gr de levadura fresca y 60 ml de agua templada. Para la masa final de las monas: 420 gr de harina de fuerza, 10 gr de levadura fresca, 3 huevos, 140 gr de azúcar, 80 ml de aceite de oliva virgen extra, la ralladura de un limón o una naranja, 2 cucharaditas de agua de azahar y sal. Para la decoración: huevos cocidos, azúcar y fideos de colores.

Elaboración: Prepara la masa madre el día anterior poniendo en un bol la harina y añadiendo la levadura previamente disuelta en el agua templada. Mezcla bien hasta que los ingredientes se integren y tapa con papel film. Para la masa de la mona, pon en un bol la harina con la levadura y la masa madre. Añade los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva, la ralladura de limón, el agua de azahar y la pizca de sal. Amasa todo muy bien hasta darle forma de bola. Coloca en un bol ligeramente engrasado, tapa con un paño y deja reposar hasta que doble su volumen (1 – 2 horas). Dale a la masa forma de mona, haciendo un agujero en el centro grande y coloca sobre una bandeja con papel de horno. Tapa con un paño y deja levar de nuevo. A mitad del levado, coloca los huevos crudos para cocer y precalienta el horno a 175º. Pinta la superficie con huevo batido y espolvorea por encima azúcar y fideos de colores. Hornea durante 15-20 minutos, hasta que esté bien dorada.

Leche frita

Un postre tradicional muy de Pascua con ingredientes de andar por casa.

Ingredientes: 500 ml de leche, 40 g de harina fina de maíz, 1 huevo, 100 g de azúcar, la piel de ½ limón, 1 ramita de canela, canela en polvo, aceite de girasol.

Elaboración: Divide la leche en dos partes iguales. Una de ellas, la calientas en la sartén con canela en rama y la piel de 1 limón. Déjala infuisionar uno 15-20 minutos.  La otra parte, ponla en un bol y añade la harina y la azúcar y disuelve. Añade al cazo con la leche caliente. Retira la canela y el limón y cocina a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Una un molde rectangular con aceite de girasol y vierte en él la preparación. Refrigera 2-3 horas y corta a trozos. Pasa por harina y huevo y fríe en abundante aceite. Mezcla azúcar y canela y reboza la leche frita.

Torrijas

torrijas caseras con miel

Es pensar en gastronomía de Cuaresma y los pensamientos vulelan hacias la torrijas ¡Nos encantan! Especialmente, si las haces con el pan especial que encontrarás en Supermercados MAS.

Ingredientes: 1 l de leche, piel de limón, canela en rama, azúcar, pan para torrijas, huevo, aceite de oliva y miel.

Elaboración: Pon 1 litro de leche en una olla al fuego. Añade unas pieles de limón, 1 ramita de canela y 100 gr de azúcar. Lleva a ebullición y aparta del fuego. Pon pan especial para torrijas en una bandeja. Empapa el pan con la leche. Escurre y pasa por huevo batido. Fríelas en abundante aceite de oliva bien caliente. Para preparar el almíbar de miel, pon un vaso de agua en una cacerola, añade ½ vaso de azúcar y 3 cucharadas soperas de miel. Mezcla bien y deja hirviendo 5 minutos. Añade sobre las torrijas. Deja enfriar antes de servir.

¿Quieres probar este año algo nuevo? Dale una vuelta con estas 7 recetas originales de torrijas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.