Recetas con bacalao para la Cuaresma

15 recetas con bacalao para la Cuaresma

Una de las cosas con las que más disfrutamos en la Cuaresma es con su gastronomía. Siguiendo la tradición, se deja de lado el consumo de carne y se apuesta más por el pescado y las verduras. Es el momento de las recetas con bacalao, con garbanzos, con espinacas y, por supuesto, de los dulces la Cuaresma.

El bacalao está de temporada y no encontrarás otro momento mejor del año para comerlo. Te avisamos, ni te imaginas la cantidad de recetas con bacalao que puedes hacer. En guiso, al horno, frito, rebozado, en hojaldre, en ensalada… vas a perder la cuenta. Para que te queden perfectas, utiliza el tipo de bacalao adecuado para cada plato ¡Nuestros especialistas en Pescadería te ayudarán!

Aquí llevas 15 recetas con bacalao para que las disfrutes en Cuaresma ¡Buen apetito!

Bacalao de Cuaresma con alcachofas

Recetas con bacalao para disfrutar de la Cuaresma

Para preparar esta receta, necesitas: 1 kilo de bacalao desalado, 800 gr de alcachofas, 1 vaso de vino blanco, perejil, azafrán, harina, aceite, pimienta, ajo, huevo duro y sal.

Ahora, ponte manos a la obra: corta el bacalao en trozos medianos. Limpia bien las alcachofas, dejando solo el corazón. Ponlas en un recipiente con agua y un chorro de vinagre o limón para que no se oxiden. Pon a calentar aceite en una sartén y, mientras, enharina el pescado. Cuando el aceite esté bien caliente, echa el bacalao y asegúrate de que se hace bien por dentro y por fuera. Escurre y reserva. En el mismo aceite, salte las alcachofas hasta que queden tiernas. Añade todo a una olla y salpimienta. Prepara un majado con ajo, perejil, vino blanco y azafrán. Añade a la olla. Deja que se cocine unos 15 minutos hasta que todo quede bien tierno. Emplata acompañando el bacalao con las alcachofas y huevo duro. Remata con un poco de perejil.

Potaje de Cuaresma

Recetas de Cuaresma
Potaje de Cuaresma

Si hablamos de recetas con bacalao para disfrutar de la Cuaresma ¡No nos puede faltar un rico potaje! Con sus garbanzos, espinacas, pimentón y comino, este plato de cuchara no tiene rival.

Te dejamos nuestra receta de potaje de Cuaresma ¡Como lo hacen las abuelas!

Bacalao al ajillo con patatas baby

Bacalao al ajillo

Con un poco de ajo y pimentón, el bacalao queda súper sabroso. Acompaña de unas espinacas salteadas y unas patatas baby como te sugerimos en nuestra receta de bacalao al ajillo.

Bacalao en salsa de almendras

Bacalao para navidad

Márcate un plato de bacalao de esos para mojar pan cocinándolo en salsa de almendras.

¿Qué necesitas? 4 lomos de bacalao, almendras tostadas, 5 dientes de ajo, 1 rebanada de pan, 1 cebolla, 2 cucharadas de vino blanco, 200 gr de tomate triturado, aceite de oliva y azafrán.

Y aquí, el paso a paso: corta 5 dientes de ajo en láminas y dóralos. Fríe una rebanada de pan. Tritura los ajos, el pan frito, 70 g de almendras tostadas, 2 cucharadas de vino blanco y 1/2 vaso de agua. Rehoga en una sartén con aceite y una pizca de sal 1 cebolla picada. Añade 200 g de tomate triturado y cocina 8 minutos a fuego suave. Agrega la pasta de almendras, 3 hebras de azafrán y mezcla. Pon la salsa en una fuente de horno, coloca 4 lomos de bacalao y hornea 15 minutos a 180 ºC ¡Tu bacalao con almendras, listo para comer!

 Buñuelos de bacalao

Recetas par aprovechar el pescado
Buñuelos de bacalao

Este plato también típico de la Cuaresma en nuestra tierra, lo puedes apuntar dentro de tus recetas con bacalao favoritas para toda la familia. Su sabor es suave para los niños y se comen de un bocado.

Y con nuestra receta de buñuelos de bacalao, muy fácil de preparar para ti.

Bacalao skrei con almejas

Platos con bacalao skrei
Cómo cocinar el bacalao skrei

¿Sabes por qué el bacalao skrei está considerado el mejor del mundo? Cuando pruebes nuestra receta de bacalao skrei con almejas, lo sabrás. Se hace todo a la sartén en apenas 30 minutos ¡No te lo pierdas!

Hojaldre con bacalao

Recetas de bacalao
Hojaldre de pescado

Con la masa de hojaldre te puedes montar recetas con bacalao magnificas. Los hojaldres son una estupenda manera de aprovechar ingredientes que tengas por casa, como pescado, carne, verduras… y todo lo que se te ocurra.

Además de bacalao, esta receta de hojaldre lleva patata y pimiento rojo y nata ¡Deliciosa!

Hamburguesas de bacalao

Hamburguesas de pescado
Hamburguesa de bacalao, pescado de temporada

Si buscas recetas con bacalao para que la coman los peques, con esta acertarás de pleno.

Las hamburguesas de bacalao se hacen de manera muy sencilla con migas de bacalao, cebolla, huevo batido, perejil picado, pan rallado, sal y pimienta. Un vez las tengas formadas, todo es pasarlas por la sartén.

Ensalada de bacalao marinado

Receta de Granada
Remojón de Granada

Otra manera de comer el bacalao es en remojón, una ensalada con bacalao, huevo duro, cebolla, aceitunas negras y naranja típica de Granada.

Si quieres probarla en Cuaresma, cuece 2 huevos durante 10 minutos y reserva. Ahora, pon 250 g de migas de bacalao desalado en una sartén con un poco de aceite de oliva y saltéalas hasta que estén hechas. Reserva. Pela 2 naranjas grandes, procurando retirar toda la parte blanca, córtala en rodajas y ponlas en una fuente. Corta 1/2 cebolla en juliana, unas aceitunas negras y unos huevos duros ya añádelos junto a las migas de bacalao. Aliña con sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra ¡A disfrutarla!

Tortilla de bacalao

¿No sabes que hacer con ese resto de bacalao? Coge patatas, huevo, cebolla, aceite de oliva y sal ¡Y haz una tortilla de bacalao siguiendo las indicaciones de nuestra receta!

Bacalao skrei con albariño

Bacalao

Otra propuesta para disfrutar del bacalao skrei, que puedes encontrar en Supermercados MAS.

En esta receta, los lomos de bacalao van al horno y se acompañan de unas patatas, cebollita, limón, romero y tomillo. El toque especial lo pone el vino albariño, que lo deja super jugoso.

Croquetas de bacalao

Otro clásico de Cuaresma. Para elaborar una ricas croquetas de bacalao, hazte con 300 gr de bacalao desmigado y hazle una buena bechamel, añadiendo ese punto de nuez moscada que tanto nos gusta.

Seguro que en en casa tenéis vuestra receta de croquetas de bacalao de toda la vida, pero si no es así ¡Te dejamos la nuestra en el enlace!

Arroz con bacalao

Recetas con bacalao para la Cuaresma

Sí, sí. Al arroz también se le puede echar bacalao ¡Ya te decimos que el bacalao vale para todo!

Empieza preparando el sofrito pochando en una sartén 1 cebolla y ajo. A continuación, añade el bacalao y unos guisantes al sofrito. Echa el arroz y pimiento rojo en tiras y rehoga bien con caldo de pescado. Cocina unos 20 minutos y tendrás listo tu bacalao con arroz para los días de Cuaresma.

Bacalao confitado

Recetas con bacalao
Platos originales con bacalao

¿Y confitado? ¿Lo has probado? Si es que el bacalao es muy versátil y se puede preparar de 1.000 maneras.

Para confitar el bacalao, tienes que introducirlo en una olla con aceite de oliva, ajo y unas guindillas. Pero mejor te contamos cómo hacerlo paso a paso en nuestra receta de bacalao confitado.

Pimientos rellenos de bacalao

Receta de Cuaresma con bacalao

Rellena unos pimientos del piquillo con bacalao, cebollita y ajo y sirve con una salsa a base de nata, pimientos y un toque de pimienta como te explicamos en nuestra receta de pimientos rellenos de bacalao. Dales un toque de horno ¡Y buen apetito!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.