Recetas con cítricos de temporada

20 recetas con cítricos de temporada para comer sano

Los cítricos son una de las joyas de la temporada de invierno. Las naranjas, mandarinas, limones o lima y pomelos juegan un papel muy importante para nuestra salud en los meses más fríos. Su consumo diario supone una importante fuente de vitamina C, según nos recuerda la Fundación Española del Corazón. Por ello, si aún no lo hacemos, debemos incluir en nuestro menú semanal recetas con cítricos.

Además, hay diferentes estudios que apuntan a que su ingesta también previene la obesidad, la diabetes y hasta las enfermedades cardiovasculares. Por ello, dentro de las 3 – 5 piezas de frutas y hortalizas que recomiendan consumir al día los nutricionistas, es muy buena idea incluir algún cítrico.

Recuerda que lo mejor siempre es consumir la fruta fresca de temporada con piel y bien lavada, ya que así se conserva las vitaminas, la fibra y los minerales. No obstante, también la puedes cocinar para que sean más digestivas, como ocurre en estas 20 recetas con cítricos que te proponemos.

Recetas con cítricos: naranjas

Recetas con naranja

Las naranjas son una fuente increíble de vitamina C y un poderoso antioxidante que refuerza el sistema inmunológico. También contiene minerales como potasio, fósforo, zinc y otros elementos básicos como calcio, ácido fólico o betacaroteno ¡Mira estas recetas de cítricos con naranja!

  • Crema de zanahoria, verduras y naranja. Estupenda para los días de frío. Lava y corta unas zanahorias, 2 patatas en dados y pica muy finamente 1 cebolla para sofreír todo con aceite de oliva. Cuando estén blanditas, añade 1,5 litros de caldo vegetal, una pizca de azúcar, sal y pimienta. Tras 45 minutos en el fuego, deja que se enfríe y bate todo con unos 250 ml de zumo de naranja (puedes añadir un poco de leche o nata). Calienta la crema y acompáñala de unas nueces, picatostes o almendritas tostadas ¡Buenísima!
  • Pollo amarillo a la naranja. Acompaña esta semana tu plato de pollo con un rica salsa de naranja, elaborada con la pulpa y la piel rallada. La receta completa de pollo amarillo a la naranja la tienes aquí.
  • Ensalada de garbanzos, naranja y aguacate. Esta ensalada tiene la ventaja de contener legumbres, muy importantes en la dieta. Pela y trocea 1 naranja y 1 aguacate. Ahora, colócalos en un bol junto con los garbanzos tiernos y lavados, 1 alcachofa troceada, 1 yogur natural, un chorrito de aceite de oliva y sal. Mezcla bien y sirve sobre un lecho de canónigos o rúcula. ¡Aquí te dejamos más ideas de ensaladas con naranjas frescas!
  • Lubina al horno con naranja. Pescados como la lubina, el bacalao o el salmón integran muy bien el sabor de la naranja. Te dejamos nuestra receta de lubina a la naranja, acompañada de cebolla pochada con zumo de naranja y miel.
  • Bizcocho de naranja. Si hablamos de postres, las naranjas son protagonistas de muchos. Es muy fácil de hacer y sólo necesitas yogur natural, harina de pastelería, aceite de oliva, azúcar, 1 sobre de levadura de pastelería, 1 naranja y azúcar glacé. Te contamos cómo hacerla paso a paso con esta receta de bizcocho de naranja de nuestro cocinero.

Recetas con limón

Recetas con cítricos

¡Qué bien huelen y cómo aromatizan y dan sabor a los alimentos! Además de vitamina C, el limón posee fibra soluble, flavonoides y fitonutrientes muy importantes, como los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza.

  • Taquitos de merluza al limón. Una receta súper saludable y que queda lista en 15 minutos. Cortamos la merluza en taquitos. Le añadimos sal. Ponemos los taquitos en un bol no muy grande. Añadimos el zumo de dos limones. Mezclamos bien. Dejamos macerando 1-2 horas en el frigorífico. Secamos los taquitos con papel de cocina. Los enharinamos con harina especial de freír. En una sartén ponemos abundante aceite de oliva suave. Cuando esté caliente, freímos los taquitos.
  • Pechuga de pavo al aceite de limón. Esta receta es estupenda para darle sabor al pavo, una carne magra también esencial para llevar una dieta saludable. Con 1 limón, comino, pimienta y sal, tu plato de pavo al aceite de limón quedará súper sabroso.
  • Limonada casera. Sin más, una de las mejores formas de disfrutar del limón es con una deliciosa limonada casera como la que te enseñamos a hacer en esta receta. Puedes acompañar de unas hojas de hierbabuena o un poco de jengibre para darle más sabor.
  • Mousse de limón sin lactosa. Para las personas intolerantes a la lactosa, prepara esta receta de mousse de limón con 3 limones, 1 naranja, 5 claras de huevo, azúcar y nata para montar sin lactosa ¡Cítricos por duplicado!
  • Tarta de queso y limón en freidora de aire ¡Aprovecha tu airfryer con esta receta! Empieza por forrar un molde desmoldable con papel de horno. Agrega a un bol 75 ml de zumo de limón, la ralladura de 1/2 limón, 4 huevos M, 50 gr de harina de maíz, 350 gr de queso crema y 350 gr de leche condensada. Bate con unas varillas eléctricas hasta obtener una masa homogénea. Vierte en el molde y cuece en la freidora de aire unos 15 minutos a 160º C (2.000 W). Desmolda y deja enfriar.

Platos de temporada con mandarina

Recetas con cítricos

Parecida la naranja, pero más dulce y jugosa, la mandarina tiene un alto nivel de nutrientes que nos protege contra problemas intestinales, anemia, alergias e infecciones. Es una fruta estupenda para preparar distintas recetas con cítricos como estas.

  • Pollo al horno con mandarina. Llévate unos muslos de pollo de Supermercados MAS y prepáralos al horno con una salsa de mandarina. Salpimienta los muslos y colócalo en una fuente refractaria sobre una cama de tomillo y ajo. Agrega 1 taza de caldo de pollo y 1 taza de jugo de mandarina. Hornea durante 1 hora a 180º. Emplata y sirve con unos arándanos.
  • Ensalada de escarola y mandarina. Para preparar esta estupenda ensalada de invierno, lava unas espinacas frescas, quita los tallos y seca con papel de cocina. Pela y separa los gajos de las mandarinas. Pela y corta 1 cebolla en medias lunas. Limpia la escarola y retira las hojas más duras. Trocéalas. Coloca la escarola en el fondo de una ensaladera, encima las espinacas y la cebolla. Por último, coloca la mandarina. Acompaña de una vinagreta elaborada a base de zumo de lima, aceite de oliva, pimienta blanca, sal y un poco de sal.
  • Pescado con salsa de mandarina y arroz salvaje. Corta unos lomos de lubina en trozos y condimenta con sal, pimienta y un poco de jengibre. Sella en la sartén con aceite de oliva. Prepara la salsa cociendo en una cazuela jugo de mandarina y un poco de azúcar, dejando que reduzca a fuego bajo. Rocía el pescado con la salsa de mandarina y hornea con el horno precalentado a 180º C hasta caramelizar. Acompaña de un arroz salvaje con un poco de cilantro.
  • Ensalada de mandarina, naranja y miel. Esta ensalada dulce es magnífico para una sobremesa. Lleva naranja y mandarinas cortadas en rodajas finas, un chorrito de miel y hojas de menta ¡Así de fácil!
  • Mousse de mandarina y kaki. Para sorprender con un postre 100% saludable y muy sabroso, te recomendamos esta mousse elaborada con mandarina, kaki, aceite de coco, miel y semillas de sésamo.

Recetas con pomelo

Alimentos más consumidos en enero en Andalucía

También puedes preparar en casa estupendas recetas con cítricos con pomelo como ensaladas, cremas, pescados y postres. El pomelo es un excelente antioxidante y recomendado en la dietas adelgazantes por sus propiedades quemagrasas. También fortalece el corazón y mejora la visión.

  • Ensalada de pomelo y langostinos al curry. Un entrante muy exótico con las vitamina del pomelo. Corta 2 pomelos rosas por la mitad y vacíalos con cuidado. Trocea los gajos. Corta 1 aguacate en cuadraditos. Hierve unos langostinos en agua con sal, deja enfriar y pela. Corta 5 en trocitos y reserva algunos enteros para decorar. Bate 1 cucharada de curry con 1 yogur natural y 3 cucharadas de aceite de oliva. Mézclalo todo y añade maíz cocido. Rellena con la mezcla dentro de las cáscaras del pomelo.
  • Cuscús con pomelo. Dale un toque diferente al cuscús con un toque de pomelo en este plato frío que lleva también remolacha cocida, queso fresco y unas ramitas de hierbabuena ¡Aquí te dejamos nuestra receta de cuscús con pomelo!
  • Crema de calabaza, pomelo y zanahoria. Atrévete con esta crema saludable para la que tendrás que hornear 400 gr de calabaza, 200 gr de patata, 2 zanahorias con aceite y sal, durante 20 minutos a 200º C. Sofríe 1 puerro, 1 rama de apio y un poco de jengibre fresco. Añade las verduras, el zumo de 1 pomelo y una pizca de curry. Rehoga. Añade 1 litro de caldo de verduras y cocina unos 15 minutos. Sirve con unos picatostes.
  • Salmón con salsa de pomelo y lima. Verás que rico queda el salmón esta salsa de cítricos. Prepara la salsa añadiendo a una cazuela el zumo de 1 lima y 1 pomelo. Ahora, agrega la misma cantidad de agua. Pica unas chalotas mu finas y añade. Deja que reduzca unos 10 minutos al fuego. Incorpora un poco de mantequilla y harina de maíz diluida en agua fría. Mezcla bien y reserva. Limpia y corta el salmón el lomos. Salpimienta y cocina a la plancha. Emplata sirviendo la salsa en el fondo del plato y coloca encima el salmón. Adorna con gajos de lima y pomelo.
  • Mermelada de pomelo, naranja y limón. Un súper cóctel de cítricos en mermelada, que te vendrá muy bien para aprovechar la piezas más maduras. Lava muy bien y pela 2 naranjas, 2 pomelos y 2 limones. Quita las cortezas pícalas en juliana. Ahora, hiérvelas 3 veces para quitarlos lo amargo. Extrae el jugo de las frutas y llévalo a una olla junto con 3/4 de kg de azúcar, las cáscaras y 1/2 litro de agua. Cocina fuego mínimo removiendo de vez en cuando.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.