Consejos para disfrutar de un buen jamón iberico

5 claves para disfrutar de un buen jamón ibérico: ¡toma nota!

Si te encanta el jamón ibérico, apúntate estas 5 claves muy sencillas para disfrutarlo aún más. Son consejos muy fáciles que nos han dado nuestros charcuteros y que te permitirán saborear como nunca esta delicia: hablamos de corte, maridaje, temperatura ideal de consumo… ¡Toma nota y a disfrutar de un buen jamón!

Claves para disfrutar del jamón ibérico

El corte perfecto

  • Elige un jamón ibérico a tu gusto. En Supermercados MAS hay una gran variedad a tu disposición, como los jamones ibéricos de cebo de Sierra Códex, Minas de Jabugo, Artesanos Jamoneros, Tierra Ibérica o los jamones ibéricos de bellota de Jabu o Dompal. La primera clave es elegir el que más le guste a tu paladar, siempre puedes ir probando hasta que des con el que más te guste.
  • El corte adecuado. Una cuestión fundamental. Con el machete correctamente afilado, debemos empezar por hacer un corte profundo en la caña del jamón, sobre el jarrete, antes de colocarlo en la tabla. A partir de esta incisión, extraemos la corteza y el tocino que lo cubre, y reservamos parte de los mismos. Si vamos a consumirlo todo en un mismo día, podemos pelarlo completamente e irlo cortando por las distintas zonas para combinar lonchas con distinto sabor en un mismo plato. Si quieres más información, en el siguiente enlace encontrarás consejos clave para cortar bien el jamón.
  • La temperatura ideal. Lo mejor es consumirlo a temperatura ambiente, también a la hora de cortarlo y guardarlo. La clave está en que si se conserva en un ambiente frío, el jamón ibérico no libera la grasa que le da su característico sabor y olor. ¡Evita el frío si quieres disfrutar del jamón en todo su potencial!
  • La mejor conservación. Si quieres disfrutar de tu jamón ibérico el mayor tiempo posible, apuesta por una buena conservación. Un truco para ello es guardar la corteza y el tocino que sobrará en los primeros cortes para taparlo y protegerlo. Por otro lado, si vas a consumirlo en 1 o 2 días, coloca el jamón en la tabla de corte con la palma de la pezuña hacia arriba; si no es así, colócalo con la pezuña hacia abajo.
  • El perfecto maridaje. Y ¿con qué bebidas puedes acompañar tu jamón ibérico? Los vinos son una apuesta segura, pero no cualquiera. Los más recomendables son los vinos tintos de reserva, con los que establece un
    Maridaje de jamón ibérico

    Jamón ibérico con aceite de oliva

    diálogo de calidad; los caldos jóvenes y ligeros que le dan un toque refrescante a la experiencia y los espumosos más secos, como el cava o el champmany, que realzan su sabor y le dan un gran protagonismo. No podemos olvidar los finos y la manzanilla, los favoritos de muchos consumidores de jamón. El amargor de la cerveza también puede ser un contrapunto estupendo para acompañar tu jamón.

Junto a estas 5 claves principales, puedes tener en cuenta otras recomendaciones de utilidad, como conseguir un loncheado fino que favorezca que el jamón se funda en el paladar o consumir tus lonchas a los 10-15 minutos de cortarlas, ya que en este momento alcanza su punto óptimo en el transcurso de su proceso de oxidación natural. ¡Disfrútalo con todos los sentidos!

 

1 comentario
  1. Dionisio Castaño
    Dionisio Castaño Dice:

    Bueno, para conservar el jamón, mejor en un ambiente fresco. Para consumirlo, a temperatura ambiente «primaveral del sur» que suba algo de 20 grados. Y sigo prefiriendo el fino o la manzanilla para el maridaje con el Jamón.
    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.