mermeladas caseras frutas de verano

6 recetas de mermeladas caseras para aprovechar la fruta de verano

mermeladas caseras con frutas de verano

En verano se vive una auténtica explosión de frutas jugosas y llenas de sabor. Albaricoques, higos, sandía, moras, melocotones y ciruelas llegan para endulzarnos y refrescarnos en las jornadas de calor. Además de tomarlas solas, también puedes aprovecharlas con un montón de mermeladas caseras ¡Sólo te llevará un ratito hacerlas y te aseguramos que te encantarán!

Las mermeladas son un excelente acompañamiento para las tostadas o los croissants en el desayuno, la merienda o el brunch. Igualmente, puedes emplear tus recetas de mermeladas caseras para hacer multitud de postres, como tartas, crepes o bizcochos, tal y como puedes ver en el enlace.

Hay muchas otras maneras de aprovechar las frutas de verano: sorbetes, helados, sopas frías… ¡Mira todas las ideas que te proponemos pinchando en el enlace!

Recuerda esterilizar los recipientes en los que vayas a conservarla para evitar contaminación. También es recomendable que etiquetes tu mermelada con la fecha de elaboración para saber hasta cuándo puedes consumirla en buen estado ¡Qué aproveche!

Mermelada de higos

Recetas de aprovechamiento de frutas de verano

Con esta fruta de verano tan dulce se consigue una mermelada riquísima, con la que podemos disfrutar de todas las propiedades del higo, rico en fibra, proteína, calcio, hierro y potasio. Bien es cierto que es alta en azúcares, pero si practicas deporte te vendrá muy bien para recuperar los niveles de glucosa después del entrenamiento.

Para preparar tu mermelada, limpia bien los higos, quítales el rabito y pélalos con cuidado. Córtalos en cuartos y échalos en una cazuela. Añade el zumo de 1 limón y unos 400 g de azúcar. Mezcla todo bien y, cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja cocinar unos 30 minutos.

Si quieres dejar algunos trozos de fruta, para la cocción un poco antes. Pero si, por el contrario, te gusta muy fina, pásala por la batidora.

Mermelada de albaricoque

mermelada casera de albaricoque

Uno de los sabores favoritos para la mermelada es el albaricoque. Con esta receta casera, podrás hacer la tuya propia en casa para acompañar tus desayunos, meriendas y postres.

Llévate de Supermercados MAS unos 500 gr de albaricoques maduros y lávalos bien. Sin quitares la piel, córtalos en cuartos y retira el hueso. Ahora, llévalos a una cazuela, añadiendo agua y un poco de zumo de limón recién exprimido.

Cuando rompa a hervir, baja la temperatura y cuece durante unos 10 minutos, removiendo con una cuchara de madera. Cuando estén blandos, incorpora unos 400 gr de azúcar. Mezcla bien y sigue cocinando durante otros 15 minutos hasta que alcance la textura deseada.

Mermelada de ciruela

receta de mermeladas caseras

Otra estupenda fruta veraniega repleta de propiedades, adecuada para regular el tránsito intestinal y combatir la anemia, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Tómalas en mermelada empleando 1 kg de ciruelas, agua, azúcar y si quieres darle un toque más de sabor, añade 1 ramita de canela y un chorrito de Oporto.

Para empezar, lava bien las ciruelas, ábrelas por la mitad retirando el hueso y ponlas en la cazuela, sin quitarles la piel. Añade unos 300 gr de agua y una ramita de canela. Cuando hierva, reduce el fuego y cocina unos 20 minutos. Cuando la fruta empiece a romperse, incorpora unos 500 gr de azúcar y sube el fuego hasta que vuelva a hervir.

Baja de nuevo a fuego medio y cuece durante otros 15- 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando la retires del fuego, quita la ramita de canela y, si quieres, añade un par de cucharadas de Oporto. Deja enfriar y ¡Ya la tienes!

Mermelada de cerezas

postres mermelada

No dejes pasar la temporada de cerezas sin probarlas en su versión mermelada. Simplemente con añadir un poco a tu yogur ya tendrás un resultado estupendo.

Es muy sencilla y rápida de elaborar. Tan sólo tienes que deshuesar unos 500 gr de cerezas y ponerlas en un cazo con todo el jugo que hayan soltado. Añade un poco de zumo de limón y unos 200 gr de azúcar. Mezcla bien.

Ponlo a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y, luego, baja a fuego medio y continúa cocinando durante aproximadamente 30 minutos. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera.

Cuando alance la textura deseada, retira del fuego, pero recuerda que cuando se enfría espesa más, así que ¡Échale un ojo!

Mermelada de moras y manzana

mermelada casera de mora

Esta mermelada no se elabora con una fruta, sino con dos, la mora y la manzana. Esta última, además de aportar sabor, ayuda a espesar la mermelada.

Lava y escurre unos 200 gr de mora, 100 gr de manzana. La manzana pélala. Añade a un bol con unos 150 gr de azúcar y zumo de limón recién exprimido. Deja macerar la mezcla unas horas y, luego, ponla al fuego en una cazuela hasta que hierva. Entonces, baja la temperatura a fuego medio y cocina unos 30 minutos removiendo constantemente hasta que tome forma de mermelada ¡Así de fácil!

Mermelada de sandía y melón

mermeladas caseras de verano

¿Hay frutas más de verano que la sandía y el melón? Puestos a aprovechar frutas estivales, apuesta por esta receta de mermelada casera para la que necesitas simplemente unos 300 gr de pulpa de sandía y otros 300 gr de pulpa de melón, el zumo de 1 limón y unos 300 gr de azúcar. Para espesar, también puedes usar pectina.

Prepárala pelando y cortando la sandía y el melón. Fíjate bien en que todas las pepitas queden fuera. Pon la fruta a hervir hasta que reduzca el líquido. Cuando la tengas lista, añade el azúcar y el zumo de limón (también puedes añadir zumo de naranja). Mezcla bien y continúa cocinando a fuego medio durante unos 20 minutos.

También puedes elaborar una rica mermelada de sandía con un toque de vainilla, cortando 1 kg de pulpa de sandía y dejándola macerar en azúcar durante varias horas. Después, cocínala a fuego lento junto con un poco de vainilla durante unos 40 minutos. ¡Añade al yogur, los postres o incluso para acompañar la carne!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.