Grasas saludables

Aceite de oliva ¿Por qué es una grasa saludable?

Queremos comenzar el mes de febrero, Mes de Andalucía, hablando de uno de los productos más valiosos de nuestra tierra, apreciado en todo el mundo, el aceite de oliva. Generalmente, nadie duda de sus propiedades nutricionales, sus beneficios o condición de aderezo perfecto de los más deliciosos platos, pero ¿Realmente sabes por qué el aceite de oliva es una grasa saludable?

Nuestro ‘oro líquido’, como es conocido el aceite de oliva virgen extra, es la base de la Dieta Mediterránea, la más sana del mundo. Sin embargo, es una grasa vegetal y, normalmente, las grasas están asociadas a una mala alimentación.

Pero este no es el caso del aceite de oliva, un producto cuyas particularidades lo hacen único en el mundo, capaz de ser grasa y sano a la vez. Vamos a hacer un repaso de por qué el aceite de oliva es una grasa saludable.

El aceite de oliva es un grasa saludable

Las grasas son necesarias para nuestro organismo

Para empezar, en una alimentación saludable, las grasas son una parte esencial si se toman en su justa proporción, pues llevan a cabo una función de aporte de energía. Las grasas están compuestas por tres tipos de ácidos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, siendo los más sanos los insaturados. El aceite de oliva tiene los tres tipos, aunque la presencia de los insaturados es mucho mayor. Además, contiene ácidos saturados y poliinsaturados como el Omega 3, que favorecen el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso; y el Omega 6, cardioprotectores y antiinflamatorios.

El ácido oleico

Es un ácido graso con mayor presencia en el aceite de oliva, rico en vitamina E y polifenoles. Este ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 9 nos ayuda a controlar el colesterol y la arterioesclerosis, previene la hipertensión y la oxidación de células. Igualmente, es beneficioso para el tratamiento de algunos tipos de diabetes.

Los polifenoles

Otra de las claves de por qué el aceite de oliva es una grasa saludable se encuentra en los polifenoles, en particular, en el hidroxitirosol, principal responsable de su carácter antioxidante. Varios estudios relacionan esta sustancia con efectos antiinflamatorios, cardioprotectores y anticancerígenos.

Ayuda a adelgazar

Aunque resulte sorprendente, el aceite de oliva no engorda, sino que ayuda a adelgazar. Eso sí, mejor que sea aceite de oliva virgen extra y en cantidades adecuadas. Y ¿cuál es la cantidad adecuada? Depende del resto de alimentos que consumas a lo largo del día, pero, en general, la ingesta diaria recomendada es de 40 mililitros, que equivale a unas 4 cucharada soperas.

Otros componente beneficiosos

Además de las grasas, el aceite de oliva contiene otros componentes menores beneficiosos, responsables de otras propiedades para la salud y organolépticas. Son, por ejemplo, la clorofila y el caroteno, con función antioxidante; el escualeno, sustancia productora que se relaciona con baja incidencia de cáncer en la Dieta Mediterránea; o los esteroles naturales, que ayudan a la absorción del colesterol.

Si te quedaba alguna duda, ya tienes claro por qué el aceite de oliva es una grasa saludable. Ahora, sólo queda beneficiarte de todas sus propiedades con todas las variedades y marcas que te ofrecemos en Supermercados MAS, muchas de ellas con premios nacionales e internacionales.

En este enlace, encontrarás una selección de aperitivos para disfrutar plenamente del aceite de oliva y las aceitunas y algunas curiosidades sobre el olivo ¡Feliz Mes de Andalucía!

¿Quieres ganar un año de aceite de oliva? 

Del 28 de enero al 28 de febrero, ¡gana un año de aceite de oliva Coosur GRATIS! Solo tienes que usar tu tarjeta Club MAS en Supermercados MAS, MAS&Go o supermercadosMAS.com y ¡entrarás en el sorteo de uno de los más 70 packs de un año de aceite que regalamos!

Puedes consultar las BBLL de la promoción aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.