Alimentación para estar sano

Alimentos ligeros para estar en forma

¿Quieres recuperar la forma después de las vacaciones? Es hora de poner atención a tu dieta y acudir a alimentos ligeros que te ayuden a contar con la energía que necesitas para afrontar los retos de cada día sin dejar de modelar tu figura. Empieza por acudir a tu Supermercado MAS habitual y hazte con los alimentos que encontrarás en esta lista, recomendados por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ¡Comienza el camino para estar en forma! 

Alimentos sanos

Alimentación variada

  • Pavo. No podemos ignorar la carne en nuestra dieta porque nos proporciona proteínas gran valor, hierro, postasio, fósforo, zinc y vitamina B12. No obstante, debido a su alto contenido en grasas saturadas, es aconsejable elegir cortes magros o acudir a alimentos como el pavo, una de las carnes más ligeras. Si lo combinas con cereales o legumbres, ayudarás a tu organismo a absorber más hierro.
  • Queso fresco. Los lácteos son también un importante fuente de proteínas de elevada calidad, así como vitaminas (A, D, B2 y B12) y, sobre todo, una excelente fuente de calcio, fundamental para la prevención de la osteoporosis. El queso fresco, además, se incluye en el grupo de los alimentos probióticos, que mejoran la respuesta inmunitaria, protegen al intestino, etc ¡Y además es muy sabroso!
  • Fruta. De todas formas y colores, especialmente la que estén de temporada. Las frutas nos aportan agua, azúcares, fibra, vitaminas como la vitamina C y los carotenos, además de minerales como potasio y selenio. Es aconsejable consumir 3 piezas de frutas a día, una de ellas al menos rica en vitamina C: fresas, kiwi, cítricos, etc. Tampoco olvides las frutas desecadas como las pasas, dátiles o ciruelas, con gran aporte en energía y fibra, de las que necesitamos consumir unos 30 gramos cada día.
  • Verduras y hortalizas. Que no te falte un plato de verdura al día, pues son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Alcachofas, tomate, berenjenas, calabacines… la mejor manera de consumirlas es en crudo, solas o ensalada, aunque la plancha o el horno también es una buena opción. Si optas por hervirlas ¡aprovecha el agua para hacer sopas o purés!
  • Atún. Los pescados en general son ricos en vitamina D y yodo, además de en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, especialmente los pescados azules, como el atún, la caballa o la sardina. Estos ácidos grasos son súper importantes, porque nuestro cuerpo no puede producirlos, pero los necesitamos para reducir el colesterol, bajar los triglicéridos y prevenir enfermedades cardiovasculares. ¡Mete el pescado azul en tu dieta!

    Alimentos energéticos

    Cereales y frutas

  • Cereales. Se recomienda el consumo de cereales integrales a diario, mejor que blancos o refinados, pues aportan más fibra, vitaminas y minerales. Los cereales están muy presentes en nuestra dieta, desde la pasta o el arroz (2 o 3 raciones a la semana) o pan, por ejemplo.
  • Marisco. Además de encantarnos, el marisco es rico en vitaminas B1 y B12 y minerales como el potasio, fosforo, hierro, yodo o zinc. Y lo mejor de todo: ¡es bajo en calorías y grasas saturadas!

En cualquier caso, y como recomienda la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación es importante consumir alimentos de todos los grupos y en la mayor variedad posible, ya que cada alimento es único y rico en determinados nutrientes además de otros componentes beneficiosos para la salud. ¡Come sano y variado!

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.