Alimentos para el embarazo y la lactancia

En esta semana celebramos el Día de la Madre, una jornada que rinde homenaje a unas personas muy especiales: las mamás! Por este motivo, hoy queremos descubrirte los alimentos que más beneficios pueden traerte si estás embarazada o si acabas de tener a tu bebé, y estás en el periodo de lactancia. Cuidarte es muy importante ahora que tienes que pensar por dos (o por tres!), así que te hemos recopilado las comidas más saludables para esta nueva etapa de tu vida.

La clave más importante es mantener una dieta equilibrada y comer un poco de todo cada día, así te aseguras que tu bebé y tú estéis recibiendo una gran variedad de nutrientes.

Alimentos más saludables para el embarazo

Alimentos para el embarazo

  • Minerales. Uno de los nutrientes que no te pueden faltar son los minerales, ¡te ayudarán con el cansancio que sientes y también con el sueño! Los cuatro principales son el calcio, el fósforo, el hierro y el zinc. Puedes encontrarlos en productos lácteos, el salmón, las almendras, las verduras de hoja verde, la levadura de cerveza o los mariscos.
  • Vitaminas. El ácido fólico empezará a sonarte como uno de los más indispensables, porque te ayudará con el crecimiento de tu bebé. ¿Sabes cómo puedes conseguirlo? Muy fácil, sólo debes tomas tubérculos (patatas), cereales integrales, salmón o dátiles. ¡Cómo ves, no te vas a aburrir!
  • Hidratos de carbono. Serán también protagonista de nueva dieta, ¡así que a por los espaguettis, los macarrones o los tortelinis! Cualquier variedad de pasta te dará la energía extra que necesita tu cuerpo, es muy recomendable el pan integral por ejemplo.
  • Proteínas. Cómo no, debes tener en cuenta este grupo de nutrientes del que puedes tomar una media de dos raciones diarias. El pescado, la carne o los huevos serán los alimentos

Alimentos más saludables para la lactancia

  • Frutos secos y lácteos. En este periodo, tu cuerpo suele necesitar un nivel calórico mayor, por lo que las nueces te sentarán genial! Son unos frutos secos muy ricos en calcio, por lo que serán un gran complemento a los tradicionales lácteos (leche o yogur), que también deberás incluir en tu dieta.
  • Carnes blancas. En cuanto a la leche materna, si quieres ayudarla a que tenga más proteínas puedes comer carnes blancas como el salmón. Si, además, tu objetivo es producir una mayor cantidad de leche para tu bebé, un truco que puedes probar es beber cerveza sin alcohol!
  • Vitaminas y agua. En general, debes priorizar los productos naturales como los cítricos (naranjas, mandarinas, limones) y las verduras, además de que tienen mucha agua y limpiarán tu organismo, reforzarán tus vitaminas.

Alimentos sólo para pequeñas dosis:

  • Dulces y chuches. Están muy ricos, pero aportan muchas calorías y tienen escasos nutrientes. Puedes tomarlos en pequeñas cantidades o decantarte por el chocolate negro, que tiene menos nivel calórico y ayudará también a relajarte.
  • Carne cruda. Tanto ésta como los embutidos o las chacinas no son muy recomendables. Si te apetece mucho tomarlos, puedes congelarlos previamente durante tres días, aproximadamente, y así podrás tomar jamón, chorizo o filetes de pollo!
  • Cafeína. La cafeína también es uno de los alimentos menos saludables para este periodo, puedes sustituir tu café por un buen zumo de naranja o de melón, ¡puedes ser todo lo creativa que quieras! Así se activará tu organismo y eliminarás toxinas de forma natural.

 

Fuentes:

Guía de Alimentación y Salud para el embarazo de la UNED

Unicef, lactancia materna

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.