Alimentos para el deporte

Alimentos para practicar deporte

 

Cuando nos proponemos practicar algún deporte, lo primero que solemos pensar es el tiempo que le dedicaremos y, sobre todo, qué actividad física se adecua más a nuestro perfil, y cómo no, a nuestros gustos. Sin embargo, debemos tener en cuenta un aspecto fundamental para nuestra salud: qué alimentos son los más adecuados para practicar deporte. Ahora que vamos a lanzarnos a la vida sana, debemos incorporar a nuestra dieta algunos nutrientes que nos ayudarán a suplir ese gasto de energía extra de nuestro organismo.

Alimentos para practicar deporte

  • Agua. Al hacer ejercicio, perdemos agua de nuestro cuerpo a través del sudor y para no deshidratarnos, debemos reponerla. Si practicamos una actividad durante una hora de forma intensa, podemos perder hasta un litro y medio de agua. Es necesario, por tanto, que bebamos líquidos y que estos incorporen minerales y sales que también hemos perdido durante el ejercicio.
  • Hidratos de carbono. Son una fuente de energía principal para nuestro organismo, y deben componer el 60-70% de las calorías que consume todo deportista. Los hidratos de carbono son muy útiles porque nuestro organismo los absorbe de forma muy rápida, algunos ejemplos son  el pan, el puré de patatas, el arroz blanco o las pasas.
  •  Grasas. A pesar de que nos parezca que no son adecuados para el deporte, son la segunda fuente de energía de nuestro cuerpo. Primero llegan los hidratos de carbono, y cuando estos se agotan, nuestro organismo extrae la fuerza de las grasas. Son más recomendables las grasas de origen vegetal, y no deben sobrepasar el 25% del total de calorías que injerimos.
  • Proteínas. Estas no aportan energía de forma directa, pero ayudan a que nuestro organismo funcione muchísimo mejor. Son indispensables para los músculos, las defensas, el desarrollo mental y la absorción de grasas e hidratos de carbono. Para obtener proteínas, lo ideal es seleccionar una gran variedad de alimentos que las contengan, tanto de origen animal como vegetal.

¿Qué alimentos deben formar parte de nuestra dieta del deportista?

  • Deporte y alimentaciónPan: es mejor si es integral o si contiene distintos tipos de cereales.
  • Galletas y pastas: las segundas conviene no abusar de ellas porque aportan grasas.
  • Patatas: se deben hervir con piel para que aún sean más beneficiosas para nuestro cuerpo.
  • Espaguetis y macarrones: la pasta es muy bienvenida en la dieta del deportista, se convierten en glucosa y corre rápidamente para ayudar a nuestro cerebro y músculos.
  • Verduras: es mejor elegirlas frescas o ultracongeladas, para que podamos aprovechar mejor sus nutrientes.
  • Cereales: aportan todo lo que necesita un deportista, como hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y grasas.

Durante esta semana, los cereales son nuestro protagonista estrella. ¿Quieres ganar un lote de cinco estuches de cereales Fitness de Nestlé y un pulsómetro? Tan sólo tienes que entrar en nuestro Facebook (http://bit.ly/FacebookMAS) y responder a la pregunta ¡Actívate!

 

Fuente: Guía de Alimentación y Deporte de la Uned

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.