Alimentos para mejorar tu salud

Alimentos que potencian la salud

La alimentación que llevas cuenta y mucho para llevar una vida saludable. Una dieta completa, equilibrada y sana unida al ejercicio físico te ayudarán a incrementar tu calidad de vida. Además, puedes darle un impulso a tu bienestar incluyendo en tu menú diario o semanal alimentos que potencian la salud.

Gracias al consumo de determinados alimentos es posible fortalecer el sistema inmune y prevenir el desarrollo de infecciones y patologías.  Los alimentos que potencian la salud son aquellos que contienen nutrientes, vitaminas C, D o A o minerales como el hierro, calcio o selenio ¡Vamos a ver algunos de ellos!

Kiwi

El kiwi es una de las frutas más saludables que existen ¡Y la puedes encontrar en Supermercados MAS todo el año! Uno de los principales beneficios de su consumo es su alto contenido en vitamina C, que es mayor que en la naranja y esencial para fortalecer el sistema inmune.

También es clave para mantener la salud de la piel, también por efecto de la vitamina C, que actúa contra los radicales libres que oxidan la piel y estimula la producción de colágeno.

Además, posee un alto contenido en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, para terminar, es fuente de vitamina K, beneficiosa para mejorar la circulación de la sangre.

Limón

Trucos para proteger la casa de insectos en verano
Limones con clavo de olor, repelentes naturales

Aunque siempre lo tenemos en casa, no solemos prestarle mucha atención. Sin embargo, el limón es uno de esos alimentos que potencian la salud. El jugo de limón, por ejemplo, es conocido también por su gran contenido en vitamina C, aunque también contiene vitaminas de los grupos A, B, D, E y K, además de minerales como fósforo, hierro, calcio, potasio o zinc.

Si, además, lo combinas con su cáscara, te aportará fibra dietética y una mayor concentración de flavonoides, que protegen contra el cáncer y cuidan la salud cardiovascular.

Asimismo, el jugo de limón permite mejorar el proceso digestivo, ya que estimula la producción de saliva y los jugos gástricos.

Remolacha

Sopa de remolacha

¿A que nos ayuda el consumo de remolacha? Pues a algo tan importante como fortalecer nuestros órganos renales, los riñones y la vejiga, con funciones esenciales en nuestro organismo.

Estos órganos encargados de eliminar toxinas y depurar nuestra sangre encuentran un gran aliado en las remolachas, ya que esta tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes y antioxidantes.

Además, son ricas en ácido fólico, calcio, fibra y potasio, que ayuda a el correcto funcionamiento del sistema nervioso, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. 

Quinoa

La quinoa es un superalimento

Originaria de los Andes, la quinoa pertenece a la misma familia que la remolacha o las espinacas. Destaca por su gran aporte de vitaminas, minerales, especialmente hierro, y proteínas. Su alto contenido en fósforo, calcio, magnesio y potasio, así como en vitaminas del grupo B, C y E, la convierten en lo que se llama un “superalimento”, que puedes disfrutar en ensaladas, croquetas, hamburguesas, sopas, lasañas o en platos tan ricos como este pollo con quinoa y verduras.

Además, no contiene gluten y su índice glucémico es muy bajo, por lo que puede ser consumida por personas con diabetes.

Si quieres conocer más sobre los superalimentos, en el enlace encontrarás más información y algunos ejemplos más.

Pescado azul

Tostas originales
Tostada saludable con salmón

El pescado azul como el atún, el salmón o las sardinas, al alcance de tu mano, aportan minerales y ácidos grasos Omega 3, que ayudan a combatir el colesterol y los triglicéridos y proteger el corazón.

También tienen un alto contenido en vitamina D, con un rol muy importante en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, pues coordina todos los niveles de defensa del cuerpo. Es especialmente recomendado para niños y deportistas, como puedes ver en este Fresconsejo.

¿Te gustaría saber qué otros alimentos te ayudan a reforzar tu sistema inmunitario? Pincha en el enlace y descúbrelos.

Pavo

Pavo con verduras
Filetes de pavo al grill

El pavo, como todas las carnes blancas, son fuente de proteínas de alto valor biológico, que son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas para que el organismo pueda formar las proteínas que necesita.

 Además, contienen fósforo, hierro y vitaminas del grupo B, encargadas de proteger el sistema nervioso ¡Y muy bajo en calorías! Por eso se las asocia con menor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. 

Según la Fundación Española del Corazón, es recomendable tomarla en torno a dos o tres veces a la semana en adultos sanos. Para los niños, la Asociación Española de Pediatría recuerda que deben consumir 2 raciones diarias de carne magra, pescado, huevo o legumbres. La versatilidad y los beneficios de las carnes blancas hacen que podamos cocinar de muchas maneras: asadas, a la plancha, en deliciosos guisos o estofadas.

Espinacas

Gastronomía de Andalucía
Guiso andaluz de garbanzos con espinacas

Las verduras de hojas verdes, como la espinaca, el brócoli o las coles son alimentos que ayudan a potenciar la salud por su alto contenido en ácido fólico y vitamina B9, que ayudan a que nuestro cerebro funcione de manera óptima.

La espinaca es, asimismo, una fuente excelente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También son conocidas sus cualidades nutricionales, por lo que siempre se la ha tenido en cuenta como alimento para restablecer la energía del organismo e incrementar la vitalidad ¡De ahí la leyenda de Popeye!

Junto a ello, nos aportan nutrientes como el magnesio, hierro o el zinc, que estimula la relajación y equilibran el sistema nervioso. Por ello, es uno de esos alimentos de los que se dice popularmente que mejoran nuestra felicidad.

Almendras

En los frutos secos también encontramos importantes potenciadores de la salud. Las almendras, por ejemplo, son ricas en nutrientes, como fibra, hierro, magnesio y calcio, especialmente este último. De hecho, una porción de almendras posee hasta 22 miligramos de calcio.

Y su consumo es bueno para el corazón, pues la mayor parte de la grasa de las almendras es monoinsaturada, un tipo de grasa saludable que ayuda a controlar el colesterol en sangre y proteger el corazón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.